Claro, al lado de la RAM 1500 TRX presentada a mediados del 2020, cualquier camioneta parece de juguete, literalmente. Pero el bestial motor V8 HEMI, en sus múltiples variantes de potencia, pasó a mejor vida (como decisión empresarial, aunque se venden en algunos modelos), siendo reemplazado por el más moderno y austero (en todo sentido) Hurricane de 6 cilindros en línea y 3 litros, presentado hace un par de años. Y de a poco, los distintos modelos norteamericanos de Stellantis con aquel motor, van adoptando el Hurricane, como por ejemplo el nuevo Charger, eléctrico, pero también naftero.
No sé que significa (para RAM) RHO. Podría ser la letra griega que se utiliza para medir la resistividad de un material, o R….. High Output, me falta la R. Como sea, RHO es 20 cm más ancha que las RAM 1500 «normales», con 30 cm adicionales de despeje, neumáticos de 35″ y llantas de 18″. El motor es el Hurricane comentado, con una potencia de 548 caballos. Claro, lejos de los 702 de la RAM TRX (que aun se vende), pero, convengamos, más que convenientes. De hecho, acelera de 0 a 100 km/h (a 60 mph en realidad) en solo 4.6 segundos. Lenta no es. Caja automática de 8 relaciones y varias mejoras mecánicas para enfrentar el off road.
Eje Dana, amortiguadores Bilstein y toda una puesta a punto más ruda. Protectores inferiores. Una curiosidad (dado su espíritu): tiene Launch Control. Arrancará en los USD 70,000, bastante lejos de los USD 96,600 de base de la TRX. En Estados Unidos, la familia 1500 se inicia desde USD 32,000 (pre restyling) y desde USD 40,000 la actual. Importante equipamiento en Asistencia al Conductor y Seguridad, incluyendo Asistente de Evasión, y Conducción Autónoma parcial, por ejemplo. De más está decir que no está previsto que la tengamos en Argentina, al menos en el corto plazo, aunque, existiendo Ford F-150 Raptor, no resultaría descabellado. Veremos.