El gen originador de nuestra pick up Oroch se remonta a 2009, cuando Dacia lanzó su ¿inédita? SUV Duster, con un diseño robusto, musculoso, algo tosco, pero que rápidamente recibió la aprobación del mercado, con un concepto similar al de la Ford Ecosport, la iniciadora, al menos en nuestra región. Renault actualizó la Duster brasilera, más por dentro que fuera, resultando un producto interesante, con el nuevo motor 1.3 TCe, y probamos sus dos versiones más equipadas. Sin embargo, a nivel mundial, Dacia presentó la tercera generación, a mi criterio, muy lograda aunque, en principio no será igual la que Brasil comience a fabricar el año próximo.
Dejando Duster de lado, hablemos de Oroch, su pick up derivada. También la probamos, en la actualización no tan reciente, bastante menor a la que recibió Duster. Y así como la próxima generación regional del SUV no será igual (o similar) a la rumana, tal como anticipamos, Oroch 2a generación también se mostrará algo diferente. Y aunque no hay imágenes del modelo, obviamente, sí mostramos esta recreación del sitio Kolesa, conocido por sus elucubraciones bastante realistas. Y resulta muy probable, sobre todo a partir de la Renault Niágara, anticipada ya como concept. Y comparando ambas, encontramos varias similitudes, salvo en los sectores frontal y posterior, adaptados a cada marca, como resulta previsible. Como claramente Renault no tendrá 2 pickups similares, seguramente el resultado final será un mix entre ambas.
Recordemos que una de las cuestiones más interesantes de la nueva Duster 3G, además de su personalidad estética y la gran mejora en la calidad percibida, viene de la mano de su plataforma, que ya no es la vieja B0 del Clio de vieja generación, sino la más actual CMF-B que utilizan varios productos europeos de la alianza. Y al igual que la Renault Kardian que fabrica nuestro vecino, Oroch adoptaría el motor 1.0 turbo de 3 cilindros, con una potencia de 100 CV o 125 CV como aquella. Como sea, estrenará motores de menor cilindrada. Al menos en algunos mercados, podría también adoptar otros de la nueva Duster, como los híbridos 1.2 de 130 CV (Mild) o el 1.6 de 140 CV (PHEV), aunque, creo, algo poco probable. Quizás mantenga el 1.6 actual, con el nuevo 1.2 como opción. Veremos más cerca de su presentación.