A fines del año pasado dábamos cuenta de los avances de Citroën para la preparación de su nueva generación C3, modelo que adoptaría un formato visual «más SUV», bastante diferente al formato actual (todavía), modelo presente en el rally mundial, aunque no en el WRC. No debería llamar la atención esta «mutación» hacia el formato SUV, ya que es una tendencia cada vez más fuerte en la industria automotriz. De todos modos, hay una incipiente avanzada de regreso a los formatos más clásicos de otra época (sedanes, hatchback, rurales, etc.). Y este cambio conceptual de C3 toma algo de nuestro nuevo C3 regional, ya adoptada esta nueva filosofía de lenguaje de diseño. Thierry Koskas es el nuevo CEO de Citroën. Un viejo conocido en Argentina ya que estuvo al frente de la filial local de Renault durante algunos años. Y él ha tomado este desarrollo de Citroën con fuerte presencia personal.
No es para menos; aunque no hablamos de un best seller europeo, siempre ha sido protagonista de peso en las ventas en el viejo continente. El proyecto, conocido internamente como CC21, mantendrá los 4 m de longitud de la generación actual. Además del cambio en su carrocería, el nuevo C3 incorporará una variante eléctrica ë-C3, con un motor por debajo de los 156 CV de algunos de sus primos, a partir de la filosofía «utilitaria» y práctica de Citroën. Con una autonomía de unos 300 km. Y una de sus fortalezas estará en su precio, en el orden de 25,000 euros, interesante para un modelo eléctrico, aún a costa de menores tecnologías y rendimientos. Y su diseño presentará un nuevo lenguaje visual para el sector frontal, alejándose de lo visto hasta ahora en la marca francesa, inaugurando una nueva etapa. Veremos, más cerca de su presentación.