Sí, interesante, como todo lo que vienen haciendo ambas coreanas (KIA y Hyundai), aunque creo más aún la primera. Viene arriesgando en presentaciones visuales con personalidad, no copiando lo que está de moda, y los resultados son realmente exitosos, al menos desde el punto de vista estético, subjetividad mediante, claro, como acostumbro aclarar. En 2020 se presentaba la nueva generación de Sorento, con cambios radicales, profundos. El año pasado KIA Argentina hizo lo propio, introduciendo este SUV renovado en nuestro país y con un precio de USD 120,000. Como suelo expresar, 3-4 años marcan el lapso de tiempo propicio, en general, para aplicar un restyling de medio término, de mitad de ciclo comercial, y es lo que está presentando la marca coreana, perteneciente al grupo Hyundai.
Comenzando por la parte mecánica no hay cambios; algo lógico y habitual en este tipo de actualizaciones. Dependiendo el mercado, siguen el 2.5 naftero de 191 HP (para el mercado norteamericano), el 2.0 turbo de 280 HP y 2 híbridos 1.6: el de 227 CV y el enchufable PHEV de 265 CV. Además del diesel 2.2 presente en Argentina y otros mercados, con 202 CV, opción que será discontinuada seguramente, en concordancia con el lamentable retroceso del diesel en el mundo. Esta 4a generación de Sorento presenta novedades estéticas, muy fuertes en el sector frontal y en el interior, no tanto en el sector posterior.
Nueva imagen heredando el estilo de su hermana mayor eléctrica EV9. Todo renovado adelante, muy moderna y minimalista. En el interior cambio total para la plancha, con salidas de aire disimuladas y «a lo ancho» para estar a la moda. Incorpora sistemas de seguridad (ADAS) y la posibilidad de reconocimiento del conductor a través de las huellas dactilares, novedoso. Esta renovación llegará al mercado argentino, obviamente, aunque seguramente hacia mitad del año próximo, veremos. Por ahora se presenta en su Corea natal, mercado inicial para su comercialización, la que luego llegará al resto del mundo.