Hace solo unos días, RAM mostraba oficialmente su nueva pickup mediana, para competir con Hilux, Amarok, Ranger, Alaskan, Frontier principalmente, bautizada Rampage. Y es una noticia de gran interés para nosotros ya que será producida en Brasil para abastecer a la región. ¿Hecho inédito? No tanto. Ocurre que, a diferencia de lo que ocurría en el mercado brasileño hace unos 10 años, donde solo aparecían las pick ups pequeñas en el ranking (Fiat Strada arrasando), hoy se está volcando cada vez hacia las «mid size». Sí, en términos relativos Argentina vende muchas más medianas que Brasil, pero nuestro mercado es muy pequeño, así que irá a nuestro vecino. Todo parece indicar que la Rampage serán 2 camionetas con el mismo nombre pero diferentes.
La brasileña compartirá base con la Toro, siendo por lo tanto carrocería monocasco (configuración más razonable en pick ups orientadas a un uso más urbano y de tamaño contenido). Algo así como una Toro más grande, potente y con mayor equipamiento y calidad, claro. En cambio, para el mercado norteamericano, será un vehículo de chasis y largueros, como la mayoría de las pick ups, equipada con un motor ya presente en aquel mercado (Jeep Wrangler por ejemplo): un 2.0 turbo de 4 cilindros y 270 CV. Claro, allá las opciones diesel son minoritarias. En cambio en nuestra región, y en el segmento, se llevan casi todas las ventas. Es por ello que nuestra Rampage regional tendrá un motor diesel. En principio el 2.0 de 170 CV de la Toro le quedaría chico (o así lo vería el mercado), pudiendo optar por un 2.2 diesel, también de origen Fiat, con una potencia cercana a los 200 CV.