Aunque casi desconocida para nosotros, la ex Ssangyong tiene brillo propio. No en la magnitud de sus coterráneas Hyundai/KIA, claro, pero goza de cierta popularidad en algunos mercados. Tuvimos algunos modelos en Argentino como Korando (una especie de jeep), Musso, aquel SUV recordado por su leyenda «Powered by Mercedes-Benz», y el poco agraciado Actyon. Tras lograr sobrevivir a distintos momentos turbulentos, la automotriz, hasta hace poco propiedad de la india Mahindra, se encuentra en un plan de restructuración para mostrar buena salud, o al menos la suficiente para seguir adelante.
Por lo pronto cambió de nombre. Ahora es KG Mobility (al ser absorbida por KG Group, industria química coreana). Volviendo a sus productos, las pick ups tuvieron cierta relevancia en el mercado. No en el europeo, pero si en algunos asiáticos y de sudamérica. En este caso aparecen novedades para su pick up Saracen, concretamente la Saracen+, con una longitud mayor, producto de una caja 30 cm más larga. Llantas de 18″ y un equipamiento mejorado, como los 6 Airbags, butacas eléctricas, climatizador de 2 vías, o Asistente Cambio de Carril, entre otros. El motor es el 2.2 diesel de interesantes 203 CV.
Estéticamente muestra la habitual ¿torpeza? de los modelos de la marca, algo toscos, pero con gran personalidad. Sector frontal con enorme parrilla, como se usa en la actualidad, grupos ópticas algo grandes para la moda contemporánea, lo mismo que para los faros traseros. Caja muy alta, aportando un gran volumen de carga pero dejando a la vista neumáticos traseros muy chicos para tanta chapa. Ssangyong (KG Mobility) ha tomado un camino muy distinto al de sus coterráneas, manteniendo la rusticidad en sus productos. Ahora está trabajando en un plan de renovación importante. Veremos.