No se trata de un modelo cualquiera, ni de un mercado cualquiera. Se trata de una de las automotrices más importantes del mundo (que suele liderar los rankings globales de ventas), de uno de sus modelos históricos, y de su Japón natal. Toyota vende el Camry en distintos mercados del mundo, con algunas diferencias, como ocurre con tantos otras automotrices. Y si bien el japonés no es su mercado importante (lo es el norteamericano), no deja de ser una noticia «llamativa». De todos modos, al mismo tiempo, resulta bastante previsible. Camry vendió en Japón en 2022, 6,000 unidades, mientras que en Estados Unidos, 300,000. Pequeña diferencia…
Toyota Camry nació en 1980, como un derivado del icónico Célica (¿lo traerá a la vida nuevamente la japonesa?); más bien como una variante más familiar, y se mantiene a lo largo de10 generaciones, con su habitual elegancia y sobriedad. En Argentina está disponible en su versión híbrida, con 218 CV y motor 2.5 litros, al igual que en Europa. Lleva 43 años sobre sus espaldas, pero en Japón será reemplazado por el más moderno Crown, o al menos esto intentará la automotriz. En Estados Unidos también se vende Crown, aunque a USD 52,000, el doble que Camry. Aunque no es una despedida global y final, no deja de ser una noticia no feliz.