Es cierto, esta es la 3a nota hablando del último Megane RS. No nos rendimos ante la evidencia del final de un modelo que marcó toda una época, con antepasados en las versiones deportivas de Megane I y sobre todo de Megane II en adelante. En todo caso, esta nota se refiere específicamente a la última edición limitada (1976 unidades) del Renault Megane RS, con la que se despedirá de este mundo. En la primavera de 2017 mostrábamos el RS 4a generación, con 280 CV y un diseño espectacular, subjetividad mediante. Hubo varias notas del modelo, «en el medio», hasta llegar a la comunicación de su final de vida, a mediados del año pasado.
Personalmente, creo que Megane RS es un ícono, comparable a otros GTI y deportivos muy conocidos, como Peugeot 208 GTI, Volkswagen Golf GTI, entre otros. Por otra parte, en octubre de 2021 anunciábamos que Alpine (sucesora de Renault Sport) preparaba un Megane E-Tech (V, eléctrico) deportivo, que pasaría de los 215 CV eléctricos, de la versión normal, a unos 240 CV, nada despreciables. Hablamos del próximo Megane E-Tech Alpine Line. Pero además, seguramente existirá un verdadero «Alpine», sucesor de este RS que se está despidiendo, con una potencia que podría llegar a los 300 CV. Y digo «seguramente» ya que en motores eléctricos no es tan sencillo aumentar caballos, o en todo caso requiere, casi, un motor diferente.
Este último deportivo, Renault Megane RS Ultime, mantiene la planta motriz del RS Trophy, con un motor de 4 cilindros y 300 CV, 4 ruedas directrices y diferencial autoblocante. Caja de doble embrague. Excelente combo para un divertido manejo deportivo, además de las llantas específicas de 19″ sobre neumáticos semi slick. Frenos Brembo. ¿Que trae de diferente esta edición especial? Bueno, lógicamente, solo algunos detalles. Un aplique en zócalo con el número de la edición, otros detalles interiores menores, calcos exteriores en negro, quizás algo exagerados. Su precio rondará los 50,000 euros, teniendo en cuenta que el actual RS Trophy cuesta algo más de 43,000 euros. Colores negro, blanco, amarillo y naranja, el más espectacular. Una pena, pero todo tiene un final, y el del Megane RS es este., con sus 1976 unidades (año en que nació Renault Sport reemplazando a Alpine, al revés que ahora).