Bueno, para comenzar, lo de «eléctrico, claro», no es tan claro. Sí, es cierto, casi todo lo que se viene presentando en la industria automotriz, y sobre todo lo que llegue en los próximos años, será eléctrico. No hay dudas de eso. Como me gusta decir, «nos guste o no, el futuro es eléctrico». Pero en el caso de Porsche, y sobre todo hablando de su modelo más icónico, el 911, la electrificación no está asegurada. Sí a nivel hibridación (electrificación parcial), pero para hablar de manera categórica de un 911 EV, falta tiempo. Porsche es quizás la automotriz que más fichas le ha puesto a los combustibles ecológicos, e-fuels, y tal como han expresado sus directivos, «un 911 tiene su esencia con motores a combustión». Por lo tanto, podemos esperanzarnos con la continuidad de la tradición.
De todos modos, más allá de esa alentadora noticia para aquellos que amamos los motores tal cual los hemos conocido desde siempre, no deja de ser una realidad el que más tarde o más temprano, al paso que va la industria automotriz, todos terminarán siendo eléctricos, ya sea con recarga o con hidrógeno, como pila de combustible. En ese escenario, un diseñador independiente, Vigier, ha imaginado cómo se vería el Porsche 911 del futuro, eléctrico. ¿Qué tan cercano o lejano es ese futuro para este 911 imaginado? No lo sé, pero me animaría a aventurar 2030/2035. Aunque no hay datos técnicos, tratándose solo de renders del exterior, podría compartir la planta motriz con su hermano (unos 760 CV en su versión más potente).
Estéticamente, si bien no resulta inmediatamente identificable como un Porsche 911; más aún, le encuentro algún guiño visual a los antepasados del Corvette, sí puede entenderse como la continuidad del 911, algo exagerado quizás, como muchos de estos renders futuristas. Opticas mínimas en tamaño, pero con algo de los actuales, techo curvo, guardabarros ensanchados y cola algo controversial, con caída negativa, algo exagerada. También las llantas tiene algún gen de los actuales 911. Aunque solo se trata de un ejercicio imaginativo y de un diseñador independiente, no deja de ser una visión interesante acerca de un modelo que podrá seguir siendo fiel a sus orígenes, pero que irá mutando seguramente hacia un estilo como este, o parecido. Veremos.