En el segmento automotor, al igual que sucede en otras áreas, se arrastran en el tiempo algunos conceptos que se dan como ciertos o falsos, cuando en realidad no es tan así. Es por esto que la marca Mobil repasa las consultas más usuales que se dan el contexto de los lubricentros y talleres mecánicos acerca de los aceites lubricantes, desmitificando o validando según cada caso.
- “Un aceite multigrado es mejor que un monogrado” | VERDAD
Un aceite multigrado es un lubricante diseñado para trabajar en motores donde los cambios de temperatura son considerables, como el de un vehículo, otorgando la viscosidad justa que protege al motor en sus distintos momentos de la operación. En cambio, los aceites monogrados sólo presentan una viscosidad alta al momento del arranque, mientras que a altas temperaturas de operación pierden viscosidad por la falta de aditivos en su formulación, presentando de esta manera un menor rendimiento.
- “Los lubricantes no influyen en el consumo de combustible del vehículo” | MITO
El lubricante es un fluido vital para el motor y su función es proteger la fricción de sus piezas manteniéndolo más limpio y resistente, lo que reduce también el consumo de combustible. Una de las propiedades del aceite es la viscosidad, que incide directamente en el consumo. Por lo tanto, es importante que el lubricante cuente con la viscosidad adecuada y siga las especificaciones del manual del fabricante.
- “Los aceites lubricantes sintéticos y minerales funcionan indistintamente” | MITO
Los minerales son derivados del petróleo crudo y se producen sin ningún tipo de tratamiento químico en el proceso; y suelen ser indicados para motores antiguos con más de 10 años. A diferencia de estos, los lubricantes sintéticos son más modernos y con tecnología de última generación; son fabricados a partir de una reacción molecular y ofrecen mayores prestaciones ante situaciones de altas temperaturas, velocidades y revoluciones, atendiendo a los vehículos más nuevos. Es decir, este desarrollo tecnológico se traduce en un mayor rendimiento, menos fricción y ahorro de combustible.
- “El uso de aditivos extra mejora el rendimiento del lubricante” | MITO
Si el lubricante aplicado en el vehículo es el indicado en el manual del fabricante, agregarle aditivos extras podría ser perjudicial para el motor, ya que puede deteriorar la capacidad lubricante del aceite. En el caso de los lubricantes Premium, como Mobil, están desarrollados con tecnología de avanzada que contienen todos los aditivos que el motor necesita. De hecho, previo a ser lanzados al mercado, son sometidos a pruebas que los hacen apropiados para cada clase diferente de vehículos y con un resultado excepcional para el motor.
- “Se puede usar cualquier aceite lubricante en el motor” | MITO
Mobil recomienda siempre consultar cuáles son las especificaciones del fabricante del vehículo establecidas en el manual, ya que cada motor requiere de un tipo particular de aceite. De todas formas, la marca cuenta con una amplia variedad de lubricantes que ofrecen protección y máximo rendimiento, por lo que previo a elegir uno es necesario chequear cuál es el aceite correcto para ese tipo de motor.