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Jeep Commander Overland TD380 AT9. Breve contacto inicial

Jeep Commander Overland

Aproveché una estadía de dos días en Buenos Aires para tomar un contacto inicial con el último lanzamiento de Jeep: el Commander. Un modelo regional, pero que en términos de cantidad y calidad, poco tiene que envidiar a los fabricados en Estados Unidos. Hace poco menos de 1 año adelantábamos algunas imágenes y datos acerca del nuevo modelo que Jeep presentaría para la región, con un nombre conocido para los seguidores de la marca: Commander. Con las primeras «luces» de este 2022, Jeep presentó oficialmente el nuevo modelo en Argentina, con 2 versiones levemente diferenciadas: Limited y Overland. Nos subimos a esta última y pudimos sacer algunas conclusiones inicial.

Jeep Commander Overland
Jeep Commander Overland

La pregunta obligada es, ¿Commander es más que Compass? Bueno, comenzando por dimensiones, sin dudas, ya que resulta casi 40 cm más largo, llegando a los 4,77 m. Y si bien Compass ostenta un muy buen espacio interior, es superado por su hermano, con una mayor distancia entre ejes, además. Ahora, veamos en calidad. Si bien tiene algunos detalles diferenciales (simil gamuza en el tablero, butacas exquisitas en cuero y más), estamos comparando contra un modelo ya muy bien terminado como Compass. Y la conclusión es que, sí, es más en términos de calidad, pero no tanto, lo cual habla muy bien de aquel. Hicimos unos cuantos kilómetros por CABA y zona norte, con un confort de marcha absoluto. Junto con su diseño, de lo mejor que tiene Commander.

Jeep Commander Overland

Comencemos al revés de lo habitual, por el diseño interior. Me encantó, y resultó superior a Compass. Muy buena presentación, excelente ergonomía y tacto de mandos, muy completo tablero digital, y con mucha información, pantalla central también muy eficiente. Un detalle interesante del tablero es que puede dividirse en varias «subpantallas» con diferente información, configurable. De lo mejor. Muy buena posición de manejo, butacas regulables eléctricamente y muy confortables, eficiente climatizador de 2 vías con mandos físicos y a lo ancho, una buena y una mala. Gamuza que le da un toque de distinción, y una franja simil metálica, dorada, que creo solo baja el puntaje general, subjetividad mediante. De todos modos, mayor puntaje en ensamble que en materiales, sobre todo en contrapuertas.

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Resumiendo el interior, muy cómodo, con todo a mano, buena información, gran equipamiento, sobre todo en Seguridad, con gran espacio, al menos para 5 ocupantes: los 2 adicionales de la tercera fila, como en todos los casos, están destinados a niños o adultos pero para trayectos cortos. ¿Qué trae Commander?
Seguridad
Park Assist, Sensores de Estacionamiento, Audio Harman Kardon con 9 parlantes, Control de Velocidad Crucero Adaptativo con Stop&Go, Alerta de Cambio de Carril, 7 Airbags, Control de Mitigación de Rolido, Asistente de Arranque en Pendiente, Asistente de Frenado Autónomo de Emergencia, Lector de Señales de Tránsito y más. Completísimo, al nivel de los mejores del mundo en el segmento.
Confort
Ambas butacas con regulación eléctrica, techo solar completo, eléctrico, Keyless System, Climatizador bi-zona, tomacorriente 220 V, butacas traseras reclinables (regulación respaldo), Cargador Wireless, Apertura automática de portón, Asistente de Estacionamiento, y más. Algo menos completo que en Seguridad, pero muy interesante también.

Jeep Commander Overland

En cuanto al exterior, formato SUV, cuadrado, imponente, refinado, elegante. Quizás, la parte trasera algo menos lograda que el resto, hilando muy fino. Frontal «Jeep», con parrilla algo más chica y sector posterior similar a la nueva Grand Cherokee. En el lateral, cintura alta, techo en negro, y con apariencia flotante, proporcionado. Buscando un «defecto» visual, las ruedas parecen algo chicas para su tamaño (efecto visual, no real). Neumáticos Pirelli Scorpion 235/50R19, con muy elegantes llantas, originales, y un perfil más apto para el manejo deportivo que para el confort de marcha, al menos «en los papeles». Jeep Commander resulta muy atractiva y es mirada por la gente en general, buena señal.

Jeep Commander Overland

Cerramos este contacto inicial con la parte dinámica. El motor es el ya probado 2 litros turbo de 170 CV, diesel, presente en Fiat Toro, en Jeep Compass y en Renegade. Poco para agregar. Sereno, rendidor, eficiente. Claro, para los casi 2,500 kg de Commader no resulta tan ágil como en aquellos, pero cumple muy bien. Buena elección de motor, con la también conocida caja automática de 9 relaciones. Jeep afirma haber trabajado en la puesta a punto del motor, para hacerlo más eficiente para Commander. Además es 4×4, un guiño a las salidas a terrenos más complicados. En el circuito citadino de ambos días, obviamente no pude probar su rendimiento en ese modo. El confort de marcha es muy alto, algo compartido con Compass. Un placer en tránsito urbano y también en ruta. No llegué a probarlo en caminos de tierra en mal estado; quedará para cuando se haga el test correspondiente. Más allá de su tamaño (tampoco es taaan grande), manejarlo en ciudad es una delicia.

Jeep Commander Overland

Aunque conseguimos un rendimiento de casi 10 km/l, no puede tomarse de referencia ya que fue con tránsito bastante leve y pocas paradas. Creo que en casos más reales y habituales, puede andar en 8/8.5 km/l, interesantes también. Excelentes conclusiones iniciales tras este breve contacto con Jeep Commander, ideal para familias. Su precio es de $ 10,531,000. ¿Caro? Como siempre, complicado analizarlo en Argentina. ¿Hablamos en términos relativos o absolutos?, ¿tomando dólar oficial o paralelo?, ¿a que precio lo venden las concesionarias (problema para todas las marcas)? De todos modos, creo resulta más acomodado el precio del Limited, no tan diferente a este Overland.

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