Renault Captur nació en 2013, con un formato claramente monovolumen, con algo del mundo SUV también (estéticamente), en un tiempo en el que los monovolúmenes gozaban de la preferencia de buena parte del mercado; tiempo pasado. Tuvo una segunda generación en 2019, con una importante renovación (no fue un mero restyling), recibiendo la nueva generación del propulsores nafteros de Renault, concretamente el 1.3 TCe, motor que pudimos probar tanto en el Mercedes-Benz A200 como en la Renault Duster Iconic 4×4. Excelente propulsor, sin lugar a dudas. Este motor ya llegó al Captur brasilero (sin nueva generación por ahora), por lo que en breve lo tendremos también en Argentina.
A pesar que esta segunda generación de Captur lleva menos de 3 años en el mercado europeo, Renault está trabajando en un restyling que lo emparentará con el nuevo Megane E-Tech (5a generación), sobre todo en el sector frontal, convirtiéndose en la nueva «imagen de marca» de la francesa. Una de las novedades importantes del Captur 2023 será la incorporación del motor de 1.2 litro y 3 cilindros, TCe, con una potencia que rondaría los 130 CV, bastante cercanos a los 140 caballos del 1.33 que mencionábamos más arriba. Actualmente Captur cuenta con motores 1.0 TCe de 3 cilindros y 90 CV, y 1.6 TCe de 140 CV, además de las variantes híbridas (con la misma base) de 145 CV (HEV) y 160 CV (PHEV). Lamentablemente ya no se vende con el rendidor dCI 1.5.
Estéticamente, como expresamos anteriormente, recibirá un restyling, sobrio y ligero en general, pero profundo en la trompa, adoptando los genes de su primo hermano eléctrico Megane E-Tech. En cuanto a motores, los nafteros serán reemplazados por el nuevo 1.2 TCe tricilíndrico de 90 CV, y por ahora los ´híbridos seguirán basándose en el 1.6 TCe. No se esperan versiones eléctricas en el corto plazo, quizás más adelante. Podemos decir que el Captur será el reemplazo del Clio (que no tendrá sucesor, al menos tal cual lo conocemos), ubicándose por debajo del nuevo Kadjar y del Arkana. Sobre todo la nueva versión «coup´e», que se convertirá en SUV deportivo, con espíritu similar al de Arkana, pero de menores dimensiones. (4.35 m vs 4.57 m). El renovado Captur llegará en 2023.