Como otras automotrices (no es la única), Renault tiene una estrategia para sus mercados principales (Europa por ejemplo) y otra para los llamados mercados emergentes (India, algunos países de Asia, LATAM, etc,), y no está mal. Claramente, las preferencias de los consumidores son diferentes, y su poder adquisitivo promedio también. Así nació Kwid, que se vende en Argentina, y su derivado XL Triber. Ahora, la marca francesa está presentando Kiger, un modelo con la misma plataforma CMF-A del grupo, aunque con algunas particularidades en cada caso.
Renault Kiger busca posicionarse por encima de Kwid, y convertirse, digamos, en hermano menor del Captur. Por lo pronto su longitud, de 3.99 m, es 24 cm menor que aquel (y 31 cm mayor que Kwid). Con formato mini SUV, el nuevo Kiger adopta el frontal con algunos elementos vistos en el Dacia Spring (evolucionado respecto al Kwid), y con un sector trasero «muy Captur», interesante. En el perfil, además de evocar levemente al pequeño de Renault, también tiene algo de Nissan Magnite; al fin y al cabo comparte varios elementos con su primo japonés.
A nivel estético, como comentamos, tiene algo de Dacia Spring, de Captur y de Nissan Magnite, con aspecto SUV, y un diseño bastante limpio. En el interior, un poco de lo visto en aquellos. Mecánicamente, contará con los motores de 1 litro y 3 cilindros, el SCe de 74 CV y TCe de 100 CV, variante que prefigura interesantes prestaciones en el nuevo Kiger. Caja manual de 5 o CVT (no olvidemos que está destinado a mercados emergentes).
¿Llegará el Renaut Kiger a Argentina?
Tiene bastantes chances y por varias razones. Por un lado, por contar con la misma plataforma que Kwid, que se fabrica en Brasil. También por adoptar varios elementos del Nissan Magnite, modelo que se produciría en Brasil en reemplazo del veterano March, y quizás también por el posible desembarco de Triber. Y si bien en Argentina Renault tiene al exitoso Sandero, este Kiger se ubicaría un poquito por debajo, y encima del Kwid. No lo confirmamos, pero tiene chances de llegar. Hay que ver también cómo quedan los planes previos del grupo con la llegada de Luca de Meo al comando, y como se ubican dentro del Renaulution.