Aunque poco conocida (o poco popular) fuera de Estados Unidos (Canadá y México), Ford-150 es toda una «institución» en su Norteamérica natal, con 40 años ininterrumpidos de liderazgo comercial. No creo haya otro vehículo con semejante pergamino. Aunque muy buscada también para actividades más lúdicas, su centro está en el campo y en la industria. Y por todo esto, cada presentación de una nueva gama (2021 en este caso) despierta gran atención de «propios y ajenos». Ford ha lanzado su F-150 2021, con leves cambios estéticos exteriores, algo mayores en el interior, un nuevo motor híbrido y algunas mejoras tecnológicas. No es poco.
Comencemos por la parte mecánica. En términos generales, la F-150 2021 mantiene los motores de la gama actual (2020), y aunque no se han confirmado potencias, se espera mantengan las de la actual generación. En el escalón inferior aparece el 3.3 Ti-VCT V6 con 290 HP. Le siguen el 2.7 EcoBoost V6 de 325 HP, el 3.5 EcoBoost V6 de 375 HP, el 5.0 Ti-VCT V8 de 395 HP y el 3.5 EcoBoost V6 High Output (Raptor) con 450 HP. En diesel, una sola variante, el 3.0 V6 Powerstroke de 250 HP (motor que podría utilizar la próxima Ranger 2022).
En todos los casos, caja automática de 10 relaciones. Sin embargo, F-150 2021 agrega una interesante variante híbrida, con la base del 3.5 Ecoboost, pero incorporando un motor eléctrico de 35 kW (unos 47 CV), que le permiten funcionar algunos kilómetros en modo eléctrico, y también contar con un aporte prestacional, además de energía de respaldo (simil «generador»), por ejemplo para una recreacional salida al campo o para trabajos en zonas sin disponibilidad de energía. Incluso cuenta con distintos tipos de tomacorrientes en la parte posterior, pudiendo entregar hasta 7 kW. Interesante.
Mantiene su chasis de largueros y su carrocería con acero de alta de resistencia y aluminio. Llantas de hasta 22″. Una de las novedades tiene que ver con su «parrilla activa», con láminas que pueden cerrarse en momento de baja temperatura, y abrirse ante la necesidad de refrigeración del motor. De todos modos, es altamente personalizable (característica innata a las pick ups norteamericanas), llegando a contar, por ejemplo, con 11 frontales diferentes y 13 llantas para elegir, no solo de acuerdo a la versión. Interesante dotación en seguridad (una avance digno de mención para la industria norteamericana). Estrena el Co-Pilot360 2.0, agrupando diferentes funciones como Crucero Adaptativo, Frenado de Emergencia Autónomo, Luz Alta Automática, Asistente Mantenimiento de Carril, Detección de Peatones, y otros,
Estéticamente los cambios (menores) se centran en la parte frontal, lo que no es tan sencillo de mensurar, por la variedad de «trompas» disponibles. Los LED diurnos abarcan también el sector antinieblas (ahora ubicado más alto y con menor protagonismo), modificándose también parrilla y paragolpes, además de nuevas ópticas. En resumen, todo nuevo pero conservando el estilo actual. Atrás, los cambios son más sutiles. En el interior destacan, el tablero totalmente digital (en el actual es analógico con display digital), nuevo volante, nueva pantalla central de 12″, nuevos mandos y salidas de climatización, nuevos paneles de puertas, nuevas butacas. Renovación completa, con un interesante resultado final. El énfasis está puesto en el espacio, la comodidad y el equipamiento interior, toda vez que el norteamericano promedio pasa varias horas adentro del auto.
Nueva Ford F-150 2021. Interesante renovación por un modelo «best seller» desde hace décadas. Estos cambios se trasladarán a la extrema Raptor, quizás hacia fin de año, y la esperada F-150 eléctrica «no vería la luz» antes de 2022. Llegará a nuestro país, donde Ford vende la F-150 actual, aunque resulta difícil aventurar cuándo. Pandemia y crisis económica mediante, creo podría desembarcar hacia fin de año, o comenzado 2021.