MINI renovó sus modelos en 2018. Primero lo hizo con las versiones de 3 y puertas y cabrio, luego fue el turno del Clubman, al que siguió su variante extrema JCW con 306 CV, y el eléctrico SE, finalizando en la más extrema aún variante JCW GP. Solo faltaba que la mítica marca británica renovara su SUV pequeño Countryman, versión que estamos presentando en esta ocasión, y que llegará a los principales mercados mundiales hacia fin de año, con lo que podemos esperarla en Argentina durante el primer semestre de 2021.
Y los cambios que incorpora el MINI Countryman son los mismos, a nivel conceptual, que los aplicados previamente al resto de la gama. Opticas sin modificaciones pero con la incorporación del aro en negro, reemplazando a la terminación simil metálica, nueva parrilla, también con contorno negro, nuevo paragolpes, en lo que hace al sector delantero. Atrás, destacan las nuevas ópticas con diseño Union Jack, inspirado en la bandera británica, con nuevo paragolpes también. En el lateral solo encontramos nuevas llantas entre 16″ y 18″. Hace poco más de 2 años probamos el Countryman, dejándonos una muy buena impresión, sobre todo a partir de la incorporación del motor de origen BMW de 2 litros y 192 CV y caja AT de 8 relaciones.
Adentro, lo más importante pasa por el nuevo tablero digital, tipo tablet, que sigue siendo de tamaño pequeño, pero que se muestra bastante más logrado que el anterior (tipo moto). Fuera de esto, renovado sistema multimedia y detalles menores. Por otro lado, se mantiene la versión híbrida SE, que cuenta con el motor de tres cilindros y 1.5 litros de 136 CV, con un motor/alternador de equivalentes 20 CV que hacen su aporte al sistema, con batería de 48 V y otro motor eléctrico de 88 CV, totalizando 220 CV, configurando un híbrido recargable (plug-in) y con una autonomía en modo eléctrico de unos 40 km. Los otros motores se mantienen, como los diesel de 1.5 litros y 116 CV y 2 litros con potencias de 150 CV y 190 CV. En cuanto a variantes nafta, el 1.5 de 3 cilindros y 102 CV y 136 CV y el 2.0 de 192 CV. Más adelante debería llegar el JCW con el mismo motor pero con 306 CV. Caja manual de 6 relaciones o automática de 7 y doble embrague y automática de 8. Tracción integral ALL4 según versión.