MENU

Comentarios (0) Estadísticas

Venta de 0 km.¿Como cerró mayo?

Llegamos al sexto mes del año y es bueno repasar lo sucedido en el acumulado de estos 5 primeros meses en nuestro país, de acuerdo a lo publicado por ACARA.
Si tomamos en cuenta que las ventas de mayo han crecido un 24.64% respecto a abril (en 2011 mayo vendió 3.39% más que abril 2010) y un 11.53% respecto al mismo mes del 2011 (31.66% había sido el aumento en el período pasado), podemos estar más que conformes. Un importante crecimiento mensual y un moderado aumento interanual, no son para despreciar en momentos en que pocos países (Estados Unidos, uno de ellos) crecen en patentamientos de 0 km.

Es cierto, el crecimiento se va aplanando. Hemos crecido 28 puntos porcentuales menos en la comparación a año anterior, respecto a 2011, pero era lo esperable. Por lo tanto, y hasta ahora, es para festejar, con un 6.75% de crecimiento en lo que va del año, respecto de los 5 primeros meses del año anterior.

En la participación por marcas sigue lo previsible. En el acumulado 2012, arriba Volkswagen con el 20.46% de mercado en lo que va del año, seguida de Chevrolet con el 16.09% y Renault con el 13.94%. Completan Ford (12.23%) y Fiat (10.96%). Renault, Fiat y Toyota, las que más crecieron de las instaladas en el país.
Las que menos lo hicieron fueron Honda (-36.28%), Mercedes-Benz (-13.81%) y Ford (+2.81%). En lo que resta del año difícilmente tengamos sorpresas en este orden.

Si bien al momento de escribir esta nota no tenemos los datos del mercado brasilero del mes completo, analizando la primera quincena de mayo, Brasil creció poco menos del 10% respecto a abril (un 40% de lo que crecimos en el país) y algo menos del 6% respecto a 2011 (la mitad que nosotros). En síntesis, seguimos con buenos números en el contexto regional y sobre todo mundial.

En cuanto a modelos tampoco hay grandes sorpresas. En autos sigue firme el Volkswagen Gol, con una participación en 2012 del 9.86%. Bastante más abajo el Chevrolet Classic con el 6.55%, completando el podio el Peugeot 207 Compact con 4.85%. Los últimos lugares del «top five» son par Ford Ecosport (4.11%) y Volkswagen Suran (4.06%).
Para destacar, la performance de Ecosport, que en el año ha vendido un 80% más que su rival Renault Duster, y en mayo un 57% más. Más que digno lo de Ecosport, teniendo a Duster lanzada recientemente y con la nueva Eco en el horizonte.
Otra performance muy buena es la del Peugeot 308, que transita sus primeras estadísticas, y en mayo lideró los medianos, con 1.613 unidades, muy por encima del lider Focus (1.115) y Corolla (1.415)

En comerciales, la imbatible Toyota Hilux arriba con el 14.37% en lo que va del año, seguida de Volkswagen Amarok con el 9.83% y Ford Ranger (7.56%) que lucha más que dignamente en sus últimos días. En cuarto lugar Renault Kangoo con el 7.29% y cierra Fiat Strada con el 8.24%. Envidiable performance de la pick up de Fiat, que a esta altura en 2011 ocupaba el 11º lugar. Ganó 6 lugares en un año.

En camiones, el líder -por mucho- es el IVECO 170E, con el 10.37%, seguido de lejos por el Mercedes-Benz 384 1418 con el 5.53% y Ford Cargo 1722 con el 4.12%.
En cuanto a distritos, lidera Gran Buenos Aires (17.60%) seguida de Buenos Aires (15.52%) y Capital Federal (15.32%), absorbiendo la provincia completa el 48.44% del país.
Completan Córdoba ( 9.81%) y Santa Fe (8.24%)

Por ahora seguimos bastante bien. El mes que viene seguimos hablando. Y tambien veremos como cierra mayo para ADEFA, en lo que hace a producción y exportación, donde la situación será menos feliz. Ojalá que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *