Brasil no es una mera referencia más para el mercado automotor de nuestro país; es un registro clave para ser más o menos optimistas en cuanto a la evolución del sector en Argentina. Así como las ventas internas dependen -básicamente- de la situación económica general del país (sí, también de la disponibilidad de dólares, de la presión fiscal, y de varios indicadores más), hoy por hoy, nuestros empresarios del sector están más preocupados por la evolución del mercado brasilero.
Y esta dependencia tiene absoluta lógica, ya que gran parte de la producción argentina de autos (y camiones) va a Brasil. Bastante poco a México, al resto de América Latina y otros mercados. Entonces, la tracción del consumo brasilero tiene vital importancia para Argentina. Aunque suene exagerado y poco patriota, la realidad es que «si Brasil estornuda, acá nos engripamos».
Hoy por hoy, la «Brasil dependencia» es altísima. Es cierto, la sola demanda brasilera no alcanza para solucionar todos nuestros problemas (competitividad por ej.), pero ayuda y mucho.
La primera mitad de mayo muestra una situación en Brasil, por lo pronto, alentadora.
Se vendieron 113.656 autos, un 9.83% más que la primera quincena de abril y un 5.87% respecto a mayo 2011. Y este dato es importante, porque no solo hubo un crecimiento estacional respecto al mes anterior, sino también respecto al mismo período del año anterior.
Si agregamos comerciales y camiones, la cifra asciende a 153.798 unidades, con un crecimiento más moderado respecto a mes y año anterior.
En cuanto a marcas, y «por una cabeza», General Motors (Chevrolet) le arrebató el primer puesto a Fiat. 21.70% contra 21.18%. Tercero sigue Volkswagen con el 19.57%, dejando muy atrás a Ford (8.96%) y Renault (5.79%).
En el acumulado 2012 sigue liderando Fiat, que aventaja a GM por poco más de un punto y medio.
Interesantes performances de Honda, Nissan, Toyota y Hyundai (ocupan el 6º al 9º puesto).
En Argentina no corren la misma suerte. La mejor ubicada es Toyota (7º), luego Honda (9º), quedando Nissan y Hyundai en el 14º y 15º.
Volviendo a Brasil y en cuanto a modelos, no hay grandes sorpresas. Sigue arriba el Volkswagen Gol (10.957), seguido de Fiat Uno (9.064), Chevrolet Celta (6.891), Fiat Palio (6.716) y Volkswagen Fox (5.770). Buena performance del Palio que subió algunos puestos, y mala para el Chevrolet Corsa (nuestro extinto Corsa II) que bajó varios.
En cuanto a comerciales, tampoco hay cambios.
Lidera-cómoda- Fiat Strada (5.073), seguida de Chevrolet Montana (2.810) y Volkswagen Saveiro (2.788), dejando a la primera pick up (la S10) 4ª con 1.918 unidades, delante de Hilux (1.480).
Situación bien diferente a la que tenemos en nuestro país, donde los 3 primeros puestos en comerciales están ocupados por pick ups «mid size».
Un par de curiosidades. General Motors sigue vendiendo en Brasil Zafira y Blazer. Y continúa la línea Megane II, solo en versión GT (rural) con el motor 1.6.
Alentadora primera parte de mayo en Brasil. Dado que en Argentina tenemos estadísticas mensuales, veremos como cierra mayo, pero difícilmente tengamos cifras muy positivas, aunque sería una excelente noticia que así ocurra.