Ford Fiesta es todo un símbolo para la marca del óvalo. No tanto para el mercado norteamericano -al cual el Fiesta volvió con su 6ª generación, la del Kinetic Design- y mucho para el europeo. Nació en 1976 como un modelo «humilde» de bajas pretensiones. Con las sucesivas generaciones fue creciendo en cantidad y en calidad, pasando de los 3.56 m y motores de 1 y 1.3 litro de la primera versión, hasta los 4.07 m y 180 CV (versión ST) del actual. Este crecimiento, que lo alejó de sus orígenes, se da también en la mayoría de modelos de la actualidad, como Volkswagen Golf, Fiat Siena y Toyota Corolla, por solo nombrar algunos.
El actual Fiesta Kinetic Design destila modernidad y se encuentra plenamente vigente; sin embargo en Ford saben que no pueden «dormirse en los laureles» ya que la competencia avanza y por eso lanzarán su restyling, probablemente en el Salón del Automóvil de París (29 de septiembre al 14 de octubre próximos), emparentándolo con el nuevo design de la marca, con faros delanteros más chicos y parrilla trapezoidal, tal cual lo visto en el nuevo Mondeo, en la inminente Ecosport 2012 y también en el B-Max.
Esta aplicación de botox le permitirá prolongar su vigencia, adoptando un diseño más juvenil, pero deberá mudar de formas en el corto plazo si quiere seguir siendo referente del mercado, y por eso Ford está trabajando en el nuevo Fiesta (7ª G) que llegaría en 2014, aunque personalmente creo que lo hará recién en 2015.
Los bocetos del probable Fiesta 2014/2015 muestran un modelo más emparentado con el nuevo Mondeo, con un design «más monovolumen».
Buscará aumentar el espacio interior. Y además contará con el nuevo motor 1.0 Ecoboost de 3 cilindros y 80 CV, aunque muy probablemente esto ya lo veamos en el restyling de este año.
Por lo pronto, este 2012 será testigo de la aparición del Fiesta ST, con el motor Ecoboost 1.6 de 180 CV, lo que le permitirá alcanzar los 229 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7.8 segundos, cifras más que interesantes.
Como ocurre también con Focus, así como ST indica un primer grado de preparación, para prestaciones aún mayores aparecen las versiones RS. En Focus, el ST 2013, que llegará a fines de este año, contará con el 2.0 Ecoboost de 240 CV, y se especula con un RS de 330 CV, hacia 2015.
Por ahora no se habla de Fiesta RS, aunque no debería descartarse.
Ford Fiesta Kinetic Design. Restyling europeo a fines de 2012 y nueva generación en 2014, para seguir siendo referente.