Subaru. ¿Como no vincular emocionalmente (y más en Argentina) a Subaru con el WRC? Y dentro de esta asociación, resulta imposible no recordar al espectacular Colin McRae, que iba «a fondo siempre», no conocía de «medias tintas».
Pero además, hay 2 palabras mágicas, también asociadas inmediatamente a Subaru. SAWD y Boxer. Siglas que Subaru viene usando en -casi-todos sus mdodelos, salvo alguna rara excepción. Symmetrical All Well Drive es su sistema de tracción integral que la ha hecho famosa y tradicional en todo el mundo, y no solo en los modelos «más off road», sino a todos. Por otro lado, sus motores -también todos- son boxer, o de cilindros enfrentados («en V a 180º», podríamos expresar, en un exceso de confianza semántica). Esto asegura un centro de gravedad más bajo, y por lo tanto, mayor eficiencia dinámica.
Y justamente, Subaru está cumpliendo sus bodas de oro con el motor boxer, y es una de las pocas marcas que lo utiliza en la actualidad,; la única en toda su gama. Comenzó en 1966 con el Subaru 1000, y se mantiene más vigente que nunca en la actualidad. Más aún, Subaru también ha incursionado en motores boxer diesel, como el 2 litros y 147 CV que equipa a varios de sus modelos.
Subaru vende en Europa el XV (desde USD 20.000) con motores 1.6L y 114 CV, 2.0L y 150 CV y 2.0D de 147 CV, Levorg (sucesor del Legacy, desde USD 34.000) con el 1.6L turbo de 170 CV, Forester (desde USD 28.000), que agrega una motorizacion 2.0L de 241 CV, Outback (desde USD 33.000) con un 2.5i de 175 CV, STX WRX (USD 50.000) con 300 CV, y BRZ (clon del Toyota 86, a USD 34.000) con motor 2.0L y 200 CV.
En Argentina, Subaru está representada por Indumotora, la que además distribuye y comercializa sus productos: XV, en 3 niveles de terminación y el motor de 2 litros y 150 CV, Forester, recientemente renovado, con 5 versiones y el espectacular WRX (un «escaloncito» debajo del STI), con 268 CV. Originalmente BRZ estaba en los planes de Indumotora Argentina pero disintas cuestiones (impositivas, aduaneras, etc.) retrasaron su llegada.
Finalmente, imposible no hacer referencia al -enorme- éxito de Subaru (con aquellos «555») en el WRC, no solo con el genial Colin McRae. El escocés fue campeón en 1995 con el Subaru 555, además de Richard Burns en 2001 y Petter Solberg en 2003. En nuestro Rally de Argentina, Carlos Sainz fue 2º en 1994, Kenneth Eriksson 3º en 1996, Colin McRae 2º en 1997, doblete en 1999 al mando de Juha Kankkunen, 2º en 2001 y 2002 , con Richard Burns y Peter Solberg, alcanzando el el 3º y 2º lugar este último en 2005 y 2006, siendo el último podio Subaru el 2º lugar en 2008 con Chris Atkinson. No poca historia sobre sus hombros.
Subaru y sus eficientes motores boxer. 50 años, y va por muchos más