Ford Kuga – Ford Escape. Ford Escape – Ford Kuga. Hoy casi sinónimos, términos muy diferentes hasta 2013. Podríamos aproximarnos a esta disquisición, planteando que (hoy) Escape está destinado a América del Norte y Kuga a buena parte del resto del mundo, siendo, claro, casi el mismo producto.Con historias diferentes. La de Kuga, bastante reciente. Fue presentado en 2007, con plataforma Focus (II), con una nueva generación en 2013(acá si hablamos de generación y no de restyling), compartida con Escape. El norteamericano, nació en 2000 (se ven algunos ejemplares en nuestro país), completando el «cuarteto E norteamericano», encabezado por Excursión (versión cerrada de nuestra última F100), Expeditión (lo mismo, pero con base F150), Explorer (sobre base Ranger, aunque Ranger ya no se vende en EEUU, pero si lo haría con el último restyling), y completando con Escape, la más chica de todas. Se renovó en 2007, 2011 y 2013, año en que comenzó a compartir ADN con Kuga.Y sin dudas, en esta «mimetización» de ambos modelos, de ambos mundos, de ambas -diferentes- historias, ganó la pulseada el mercado norteamericano, claramente. La anterior Kuga, la original, era bien europea, claramente, y muy atractiva, o, para ser más precisos, con gran personalidad. Cuando Ford decidió compartir el genoma de ambos, se inclinó por un diseño mucho más «edulcorado», (que no es sinónimo de feo) y apareció el dúo Kuga/Escape 2013, que es el que se vende en todo el mundo, incluido nuestro país.Y no caben dudas (a pesar que el diseño, como disciplina, es muy subjetivo) que el anterior Kuga era mucho más personal que el actual. De todos modos la globalidad manda, y Ford entedió que no tenía sentido tener dos modelos de concepto similar pero muy diferentes, y los unificó. Como era de esperar, la performance comercial del Escape norteamericano ha sido excelente, mientras que la del nuevo Kuga europeo, bastante mediocre.
Dejando de lado estas -personales- apreciaciones, lo que nos ocupa en este caso es la renovación del modelo, como Ford Kuga 2016 (y Escape). Y Ford decidió aplicar un ¿ligero? botox a los Escape/Kuga, con un resultado interesante, aunque, no cambiará sustancialmente lo expresado en párrafo anterior, y no era tampoco la premisa central de Ford, que habrá analizado y concluido que ganaba más con la reducción de costos que lo perdido con la baja en las ventas europeas.
En cuanto al exterior, el nuevo Kuga muestra en la trompa los principales cambios, que igualmente, no son enormes, sí suficientes. La clásica (en la actualidad) parrilla hexagonal de Ford (compartida por nueva Ranger, Ecosport, y otros), de gran protagonismo y nuevo paragolpes, más agresivo. Opticas más modernas y personales (aunque no tan diferentes). En la cola, una «pasada en limpio», con cambios en todas sus partes: ópticas (leves pero muy logrados), portón y paragolpes. El perfil -previsible- es el lado más «continuista», manteniendo la franja inferior negra que no nos convence (nos recuerda a la versión inicial de las primeras Renault Koleos). De todos modos, «con poco han cambiado bastante el modelo», dándole una personalidad interesante.Adentro, cambios menores, interesantes los del sector climatizador. Consola central entre asientos también modificada, y tablero con algunos retoques en cuadrantes, y nueva iluminación. Pantalla central algo más grande. Pequeños cambios, pero los justos; el resultado es interesante. Sin cambios mecánicos, Ford asegura que ha mejorado la aislación acústica en cristales y otros seteos de la puesta a punto. Incorpora el SYNC3, ahora con mas funciones, pudiendo controlar desde el smartphone distintas funciones del vehículo. La gama de motores irá de los 120 CV a 180 CV, sobre la base del 2.0 diesel, y de los 150 CV a 180 CV con motores nafteros Ecoboost 1.5L y 1.6L.Hoy, la gama Kuga se vende en Europa con versiones que van del Trend (USD 28.000) al Titanium S (USD 34.500), con los motores arriba comentados. En Estados Unidos, Escape va de los USD 22.500 hasta los USD 28.100, con motores 2.5L, 1.6L Ecoboost y 2.0 Ecoboost (diesel nada, claro). En Argentina, Kuga se vende entre los $ 438.000 (SEL FWD) y los $ 720.000 (Titanium), con el 1.6 Ecoboost.
La dupla Kuga/Escape llegará entrado 2016 a los diferentes mercados, y deberíamos tenerlo entre nosotros en el segundo semestre del próximo año.