Mini 2015. Gama renovada. El -gran- éxito de Mini debe interpretarse a partir, no solo, de un ícono nacido en 1959 y producido hasta el 2000 en su Inglaterra natal, sino también por la excelente gestión que hizo BMW -su nuevo dueño- a partir de 2001, reinventando el Mini Siglo XXI.Es cierto, ser propietario de un histórico ícono (como el VW Beetle, o el Fiat 500) es una gran fortaleza, pero también un enorme desafío. Reinventar un clásico, haciéndolo moderno, pero a la vez que sea reconocido -ya desde lejos- como heredero de aquel, no es tarea sencilla. Y Mini, junto con los otros 2 comentados, lo han logrado y con un éxito enorme.
La nueva gama Mini 2015, con ¿no tan? leves modificaciones exteriores y más profundas puertas adentro.
Sin dudas, ha conseguido mantener el espíritu intacto, con una gama muy amplia; y allí radica una de las claves de la gestión BMW: agrandar la familia sin perder la esencia.
Hoy, Mini cuenta en su portfolio europeo (no mucho mayor al argentino en modelos, sí en opciones mecánicas) con Mini 3 puertas, 5 puertas, Countryman, Clubman (que nos ocupa en esta nota), Cabrio, Paceman, y a su vez, las variantes John Cooper Works, deportivas, de varias de ellas (¿Adiós a la coupé?). Precios que arrancan en los USD 29.000 y llegan a los USD 39.000 (en el caso del Clubman). En Argentina, precios entre USD 61.000 y USD 120.000, altos, claro, en un mercado tan distorsionado a nivel impositivo.Si bien en general, la gama Mini 2015 no cambió tanto respecto a la anterior, en el caso del Clubman que nos ocupa, las diferencias son notorias. Por un lado cuantitivas, con una carrocería 27 cm más larga, con 4 puertas (más 2 traseras) en lugar de 3 y cualitivas con un diseño más exquisito, más personal, y más «premium».Respecto al anterior Clubman, este 2015 cuenta con un diseño menos cuadrado, con una longitud mayor pero además que parece mucho más grande, con una -necesaria- tercera ventanilla lateral, que a contramano de la moda actual, no solo no se achica hacia atrás sino que da la sensación opuesta. Si bien la línea de cintura es bastante recta, su perfil da la sensación de una ligera curva entre ambos extremos. Por lo mencionado, el perfil es claramente diferente. La trompa, por el contrario, si bien se reconoce distinta, mantiene el espíritu del anterior, y de hecho hasta podría confundirse conla del Clubman 2014.Atrás, encontramos el sector con mayores cambios. Por un lado por un plano más ancho y más bajo, y por lo tanto «menos utilitario y más deportivo». Además, las puertas traseras llegan hasta los extremos laterales (antes no) y las ópticas, ahora bastante más grandes, cuentan con un diseño más bien formal aunque, encendidas, se muestran «curiosas», atractivas.Adentro, si bien mantiene el espíritu original (gran sector circular central, pequeño sector de instrumentos, volante de 3 -gruesos- rayos), el cambio ha sido importante. Enorme display central multimedia, adiós a las famosas «teclas tipo avión», climatizador más convencional, y en general, un abandono del mundo «minimalista y casi de juguete» del anterior, por otro mucho mas sobrio, de alta calidad percibida (mucho más que antes), materiales (al menos en apariencia) más nobles y una cercanía pronunciada al mundo premium.El equipamiento del nuevo Mini Clubman 2015, como buen miembro de la familia BMW, es interesante, destacando el Head Up Display, Detección de Peatones con frenada automática, Active Cruise Control, Caja automática de 8 relaciones (origen BMW), butacas de ajuste eléctrico y memorias, Controles Electrónicos de Estabilidad y Tracción, iluminación LED, apertura automática de portón trasero (al pasar el pie debajo del paragolpes) y bastante más.En cuanto a variantes, tres opciones para el Clubman: Cooper (3 cilindros, 1.5L y 136 CV, motor BMW), Cooper S (4 cilindros, 2 litros y 192 CV) y Cooper D (diesel, 4 cilindros, 2 litros y 150 CV).
¿Llegará a Argentina?
Como comentamos más arriba, casi toda la gama internacional Mini se vende en Argentina, por lo que no resulta imposible pensar en el arribo de Clubman a nuestro país. De todos modos, no lo hará antes de mediados de 2016.