Skoda. La marca checa del grupo Volkswagen. La que cuenta con 120 años de historia. ¿Suficiente Curriculum Vitae? Probablemente.
Skoda nació a finales del siglo 19 como fábrica de bicicletas (historia comun a muchas automotrices centenarias). En 1991 pasó al grupo alemán, beneficiándose con sus desarrollos y normas de calidad.Hoy Skoda fabrica el Fabia que hoy nos ocupa, Citigo (primo del Up!), Roomster (raro), Rapid, Octavia, Scout, Superb yYeti. Lo que se dice una gama más que amplia. Atrás (lejos en el tiempo) quedó aquel mote de «autos de baja calidad de los comunistas», como también le sucedió a Dacia en Rumania. Hoy Skoda goza de excelente prestigio en el viejo continente. En Argentina llegó a venderse el Felicia a fines de los 90´s.
Skoda, que ha transitado ya por campeonatos de Rally con el Fabia S2000 (y otros anteriores), acaba de presentar el Fabia R5, con el que competirá en el WRC2, y en el campeonato checo entre otros. Con tracción integral, el nuevo modelo está entrando en acción a mediados de este año de manera oficial, con el piloto sueco Pontus Tidemand. El director deportivo de la escudería Skoda expresó «Ahora queremos ver cuan competitivo es el Fabia». Motor 1.6L turbo y un peso de 1200 kg.La gama Fabia arranca en los USD 11.000 en Europa (estando el euro a «solo» USD 1.1) y comprende 3 niveles de equipamiento (Active, Ambition, Style), típica nomenclatura del grupo VW. Sus motorizaciones incluyen los nafteros 1.0 de 60 y 75 CV, 1.2 TSI de 90 y 110 CV y diesel 1.4 TDI de 90 y 105 CV. Con este último motor, el Fabia llega a los 193 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en solo 10.1 segundos y consume 4 litros cada 100 km de gasoil en ciudad. Eficiencia pura.Como todo europeo, el equipamiento en seguridad es muy alto en toda la gama, no así el de confort, totalmente configurable. Todas las versiones cuentan con 6 Airbags, Controles de Estabilidad y Tracción, y Control de Presión de Neumáticos, entre otros. Sin embargo, el Aire Acondicionado es opcional.Skoda Fabia R5. La creación de la marca checa, propiedad de Volkswagen para pelear el WRC2. ¿Tendremos Skoda en Argentina? Parece imposible por ahora, pero..