Hace unos días comentábamos acerca del motor Ecoboost 1.0 de Ford, que equipa al Focus III, con potencias de 100 y 125 CV, interesantes para un motor «mille». Según directivos de la marca, Ford piensa potenciar el actual Ecoboost más pequeño hasta llevarlo a los 180 CV, lo que implica una potencia específica de 180 CV/litro, un valor muy interesante, aun contando con la asistencia de turbocompresor. Para tomar alguna referencia, el actual Focus argentino (II) tiene, en su versión 1.6 (motor Sigma), una relación de 75 CV/litro, y en el 2 litros, poco más de 90 CV/litro. En cambio, el motor Ecoboost 2.0 del Mondeo, ostenta 120 caballos por cada litro de cilindrada. Aún así, muy lejos del parámetro que tendrá el nuevo motor potenciado para el Focus europeo.
Aunque (sobre todo en Argentina) aun se ve cierta reticencia a motores «comprimidos», y todavía se aprecia un apego a motores grandes, relacionando calidad y durabilidad con la cilindrada, el «donwsizing» (motores más chicos, con similar potencia, y menor consumo y emisiones) no es una moda pasajera. Está absolutamente instalado en Europa, se ha metido bastante en Asia, está comenzado a mostrar sus garras en Estados Unidos, tímidamente comienza a aparecer en Argentina, y será algo habitual en pocos años. Ojalá.
Dios nos dio la inteligencia para crear estas maravillas de ingenieria,me gusta y entiendo bastante,lastima que se no se investigo antes «lo digo por nuestro planeta» felicitaciones a todos los ingenieros, espec. a Garibaldi