Ariel. No, Automotiva no se dedica al mundo de los insumos para lavarropas automáticos. Tampoco versa sobre grandes jugadores que tuvo River Plate. Sí, estamos hablando de Ariel, pero un Ariel británico.
Uno de los primeros datos que impresiona y sorprende hasta a los más incrédulos es el que surge de su historia. Ariel nació en 1870, fabricando bicicletas. Ya en este siglo anterior (XIX) produjo autos y motos. En 1999 pasó a denominarse Ariel Motor Company, con sede en Inglaterra.
Hoy Ariel fabrica 2 productos. Ace, que es una motocicleta que equipa un motor Honda de 4 cilindros «en V» de 1.2 L y 173 HP, y el Atom, equipado con un motor de la misma marca, de 2 litros y 245 CV. Como opción, hay un V8 de espectaculares 300 CV. Si analizamos que su peso es de menos de 500 kg, llegaremos a una relación peso/potencia de 1.6 kg/CV, simplemente bestial. Como dato comparativo, la Ferrari 458 Italia ostenta una relación de 2.5, y el Porsche 911 Turbo S, de 3. Teniendo en cuenta que dicho dato es más eficiente cuanto más bajo, el del Ariel Atom es casi la mitad que el Porsche. Y ambos modelos (alemán e italiano) superan los USD 300.000.
No vamos a comparar Ferrari 458 Italia y Porsche 911 Turbo S, con Ariel Atom. No vamos a caer en el facilismo erróneo de argumentar que el producto británico, con bastante mejor relación peso/potencia (nos referimos a la versión V8), cuesta «solo» USD 48.000, la sexta parte de aquellos.
Son productos incomparables. Simplemente viene a colación saber de qué potencia, o mejor expresado, de qué relación peso/potencia estamos hablando.
Volvamos al Atom, que también se fabrica en Estados Unidos. Mide 3.41 m de largo, pesa 456 kg (un poco más el V8) y llega a los 100 km/h en solo 2.7 segundos, cifra claramente inferior a muchos Porsche, Ferrari y Jaguar. Claro, no es muy leal comparar autos con carrocería con el Atom, que es una estructura de caños de alta rigidez, pero..
El Director General de Ariel expresó el espíritu Atom (lo traducimos al castellano): «Atom. Sin techo, sin puertas, sin ventanas, sin alfombras, sin parabrisas, sin calefacción, sin stereo. Pero, absoluta y extrema diversión». Poco para agregar. La novedad (no suelen ser muchas en Ariel, como ocurre con otros tantos productores artesanales británicos) es la llegada del Nomad, algo así como «el hermano embarrado del Atom», como lo definieron desde Ariel.
Mirando las recreaciones disponibles del nuevo modelo, que será presentado en los próximos días en su Inglaterra natal, advertimos claramente una «base Atom» con lo lógicos adimentos y modificaciones para un uso más «off road», más «Polaris RZR», para definirlo de algun modo. Seguramente contará con el propulsor Honda de 2.4 litros y 200 CV, más que suficientes para este tipo de caminos. De nuevo, diversión asegurada.
No tendremos Ariel Atom ni Nomad en Argentina en 2015 ni en 2040. ¿Suena pesimista? Tal vez, pero es la realidad de una marca -casi- artesanal que no comercializa sus productos en muchos mercados, lamentablemente.