Jaguar. Seguimos con la «realeza británica». Hace unos meses, adelantábamos al nuevo «Baby Jaguar», modelo que reemplaza al ¿fallido? X-Type que dejó de fabricarse en 2009; desde entonces Jaguar no tiene un representante en el segmento de sedanes medianos, liderado por el -poderoso- trío alemán BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes-Benz Clase C.Jaguar nació en 1922, con otro nombre y en 1930 ya fabricaba deportivos. Su historia es muy rica; aunque tuvo su etapa gris cuando pasó en 1999 a formar el Premier Automotiva Group de Ford y en 2008 -junto con Land Rover– fue adquiridad por el grupo indio Tata. Muchos (entre los que me incluyo) pensaron que Jaguar y Land Rover en manos de Tata (gigante industrial pero de poca reputación en el sector automovilístico) y Volvo con los chinos de Geely auguraba el ocaso para las 3 marcas.
Lejos de eso, la sueca y las dos británicas (comercializadas por Ditecar en Argentina) viven el mejor momento de su historia, con nuevos productos con mucho «design», y conservando sus atributos históricos, aquellos a los que ningún fanático está dispuesto a ceder.Pasar revista a algunos inolvidables de Jaguar excedería el tamaño y objetivo de esta nota. Hubo muchos. Personalmente, en el pasado reciente, me gustaba mucho el S-Type. Casualmente, su hermano menor, el X-Type, antecesor de este XE, pasó -casi- sin pena ni gloria por el mundo. ¿Porqué? Bueno, confluyeron varios factores. Por un lado, como ocurrió (en menor medida) con Mercedes-Benz y el 19o o el Clase A, o BMW con Serie 1, los seguidores de la marca estaban acostumbrados a grandes Jaguar, con potentes motores, gastadores, y muy refinados. Además, cada Jaguar era «100% Jaguar». Pensar entonces, en un felino con tracción delantera, motores de 4 cilindros (de origen Ford Mondeo, de quien tomaba además la plataforma), y tamaño contenido, era -literalmente- un sacrilegio.Jaguar aprendió la lección y se preparó mejor para su modelo de entrada de gama, que reemplaza a aquel X-Type, 6 años después. Por lo pronto, el diseño exterior es «Jaguar», nada de sinergias estéticas. Con fuerte parentezco a su hermano XF en el sector frontal y -en menor medida- al mayor XJ en su perfil, podríamos finalizar la búsqueda de parecidos en los 3/4 traseros, con el deportivo F-Type, aunque en este caso deberemos echar a volar la imaginacíón en modo «strong». La única crítica es -tal vez- algún déficit en personalidad. Sí, es un diseño logrado, sigue los lineamientos de la marca (salvo atrás que abandona las «ópticas chicas») y es proporcionado, pero algo tibio. Excelente Cx para un Jaguar: 0.26.En resumen, la trompa, con mucha personalidad; el resto, no tanto. Por dentro se repiten las conclusiones. Moderno, sobrio, pero con «falta de pimienta», aunque hablemos de un británico. Y esto se nota en la calidad percibida (no necesariamente la real sino la que transmite el modelo), que no es la misma que la de sus hermanos. Obviamente el cuero no falta, y a pesar de ser el modelo de entrada de gama a Jaguar, los materiales mantienen cierta nobleza. Audio Meridien con 10 parlantes, Head Up Display (HUD) avanzado, Cámara estereofónica (reproduce todo lo que pasa alrededor del auto), Frenado Inteligente, Suspensión adaptativa opcional son parte del equipamiento.
Si bien no se conocen mayores datos técnicos, los de Jaguar han comentado que se ubicará (en dimensiones) entre el trío alemán líder, por lo que creemos rozará los 4.7 m de largo. En cuanto a motorizaciones, arranca con un diesel 2.0 de 163 CV (de origen PSA), y que en el corto plazo presentará alternativas más potentes.
Como se puede ver, vuelven los motores 4 cilindros a Jaguar. También en el naftero 2 litros, con potenciaas desconocidas por ahora. Como tope de gama, XE S tendrá el V6 de 3 litros y 340 CV, con caja automática de 8 relaciones, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos. El nuevo Jaguar será presentado en el próximo Salón de París, legendaria exposición que comienza el próximo 4 de octubre y tendrá un precio de inicio de USD 48.000.¿Tendremos Jaguar XE en Argentina?
Teniendo en cuenta que Ditecar, su importador y distribuidor, comercializa los XK y F-Type, sin dudas el XE debería forma parte del portfolio argentino. Pero claro, en el escenario actual (combo de situaciones) es imposible su arribo a nuestro mercado. De todos modos, le pongo algunas fichas para mediados de 2016. Ojalá.
El auto perfecto para «ser» y no, para «parecer»