Esta historia de Peugeot y el éxito de su gama pequeña tiene un actor principal, un innovador, un precusor. Bautizado 205, fue presentado en 1983, con una silueta muy atractiva, y estuvo acompañado de un enorme éxito comercial y deportivo, de la mano de aquellos terribles Grupo B en el Rally Mundial.
Quién debió tomar la posta y encarar el gran desafío de reemplazar semejante éxito, fue el 206, que llegó al mercado en 1998, con un volumen comercial también destacable. Luego siguó -en 2006- el 207, quizás con menos personalidad que sus antepasados, pero con la dosis justa de calidad, equipamiento y precio.
Y ahora llega la 4ª generación, de la mano del 208, ya presentado y que ha comenzado a ser fabricado en la planta de Poissy, en Francia, con 4 motores nafteros y dos gasoleros. Los conocidos VTi 1.0 de 68 CV, 1.2 de 82 CV, 1.4 de 95 CV y 1.6 de 120 CV. En cuanto a los diesel,
el 1.4 HDi de 68 CV y 1.6 HDi de 92 y 15 CV.
La gama europea va desde los USD 15.400 hasta los USD 29.700 (en Argentina, 207 Compact, de USD 16.200 a USD 22.500, y 207 GTI a USD 30.900).
La otra noticia importante es que en 2013 será lanzado en el Mercosur, fabricado en Brasil, compartiendo -seguramente- plataforma y fabricación con el nuevo Citroën C3.
¿Como quedará la familia en Argentina?
Dependerá del análisis que haga la marca del león en nuestro país, pero, desaparecerá 207 europeo, y seguramente 206, quedando 207 Compact en versiones base, de entrada de gama, y el nuevo 208 en un rango de producto interesante.
El actual 207 Compact se vende muy bien (terminó 3º en 2011, detrás de VW Gol y Chevrolet Classic) pero Peugeot sabe debe realizar una apuesta fuerte en el segmento para poder seguir peleando con sus rivales.