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Volvo presenta el esperado XC90

Volvo. La «de la seguridad», la de «las -ex- formas cuadradas», la de la «magia escandinava». Sí, esa misma, Volvo. Si bien la marca sueca tiene larga historia en cuanto a rurales cercanas al «off road», su camino por el mundo SUV comenzó en 2002 con el XC90. Es cierto que existió XC70, aunque era un derivado de la V70, rural del históric0 850. Así que XC90 fue el primer modelo apuntando a la unión de 2 mundos: confort y off road.

Algunos años despues apareció su hermana menor XC60, que acaba de ser actualizada. Con13 años a cuestas y un leve restyling, ya era hora de renovar su SUV más grande. El nuevo XC90 llegará en breve a los concesionarios europeos y norteamericanos a fin de este año. Volvo viene anunciando y mostrando de a poco el nuevo modelo. Es que, para la marca sueca, XC90, aunque no sea el modelo más vendido (más masivo), adquiere gran importancia como modelo de representación.

A tal punto es así, que Volvo ha destinado 11.000 millones de dólares al desarrollo, basado en una nueva plataforma SPA (Scalable Product Architecture). Y en momentos en que cumple 87 años de vida (marca relativamente «joven»), desembarca con una XC90 totalmente nueva y a la vanguardia de la industria automotriz. Destacan sus ópticas con luz «martillo de Thor» base LED, parrilla ajustada a los últimos diseños de la marca (S60, V40) y un perfil menos macizo, que recuerda por momentos a los Volkswagen Touareg/Porsche Cayenne y al BMW X5. Sin dudas, el sector trasero es el «mas continuista» aunque menos «tosco» que el actual, y más armónico, como el resto del auto.Por dentro cambios totales, tambien adquiriendo los rasgos de los últimos Volvo, con gran pantalla central táctil. Refinamiento digno de un modelo alemán y sobriedad emparentada con los británicos.

Cuesta creer que Volvo esté en manos chinas, o en todo caso es un preconcepto popular. Volvo está viviendo los mejores años de su historia, con productos «más Volvo que nunca», pero también modernos y con «mucho design».


El nuevo XC90 contará con motores de 4 cilindros para el mercado europeo; los de la familia e-Drive, aunque el T6 reservado al mercado norteamericano tendrá un 6 cilindros con 320 CV. Cuatro cilindros no es sinónimo de bajas prestaciones, y menos en tiempos del «Downsizing».

La versión híbrida juntará el 2 litros naftero con otro eléctrico, llegando a los -gigantes- 400 CV. Este dato es interesante pero no increíble en estos tiempos. Lo que sí resulta inverosímil es que con esa potencia, sus emisiones contaminantes sean de 60 g CO2/km, una miseria.  Incorpora una caja automática de 8 relaciones. Otra novedad tiene que ver con su audio premium, con 19 parlantes y subwoofers autoventilados. Capacidad para 7 -muy cómodos- pasajeros. En diesel (los más buscados en el viejo continente D4 y D5 llegan con 190 CV y 225 CV respectivamente.Sistemas de seguridad, por doquier. El arsenal tecnológico que ya equipa a sus hermanos, Cinturón de Seguridad que se predisponen ante probabilidad de choque, freno automático si se dobla repentinamente y hay otro vehículo, un City Safety mejorado y todo lo que puede esperarse de un Volvo. La primera versión será la -limitada-Fist Edition, a USD 130.000, aunque, la gama «normal» empezará desde los USD 70.000. El nuevo modelo será presentado oficialmente en el próximo Salón de París, que comenzará el próximo 4 de octubre.¿Lo tendremos en Argentina?
Si no hay un cambio de rumbo, cada vez veremos más autos de alta gama de manera virtual.

Cambiando el escenario económico, el nuevo XC90 tiene muchas chances de llegar, y de hecho, Ditecar, importador y distribuidor oficial en Argentina, vende la versión actual, aunque sus volúmenes de venta son -lógicamente- bajos.

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