Se rumorea que el nuevo Chevrolet Cruze podría ser presentado en el chino Salón de Beijing 2014, que comenzará en unos 20 dias. A juzgar por las fotos publicadas por el sitio www.auto.sohu.com, el cambio en el nuevo Cruze es absoluto, de raíz. Recordemos que Cruze fue presentado en 2008, y llegó a Argentina en 2011.Actualmente, incorporado el leve restyling reciente, Cruze se vende en Argentina en versiones de 4 puertas (la original) y la estéticamente lograda de 5 puertas (o hatchback) y cada una con 2 versiones de motores (nafta 1.8L y 141 CV y diesel 2.0L y 163 CV), con caja manual de 5 relaciones o automática de 6. Y en 2 niveles de terminación: LTy LZ. Con precios que arrancan en los $ 207.000 y trepan hasta los $ 242.000, salvo el 4 puertas LTZ D/AT que, impuestos mediante, llega a los $ 350.000, valor absolutamente distorsionado por la carga impositiva mencionada.Chevrolet Cruze tiene una buena performance comercial en distintos mercados globales, muy buena en China y se vende también en Estados Unidos, desde USD 18.000, con los mismas motorizaciones que en Argentina, agregando el eficiente ECOTEC 1.4L de 140 CV. En nuestro país, y en cuanto a su performance comercial, en el acumulado 2014 se ubica en el puesto 41, performance que no puede tildarse de brillante aunque claro, siendo extrazona, es más caro que muchos de sus competidores. Toyota tiene al Corolla en el puesto 15, Citroën al C4 en el 16, el Ford Focus se ubica 19º, Peugeot 408 22º, en el puesto 29 aparece el Volkswagen Vento y el Renault Fluence en el 34, apenas encima del Volkswagen Bora.En Brasil le va mejor al Cruze, ubicándose en el puesto 15 si unificamos ambas versiones (Fenabrave computa de manera indpendiente las ventas del 4 puertas ( 27º) y el hatchback (31º)). Pero en general, si bien no tanto en nuestro país, Cruze es uno de los modelos más vendidos en el mundo. Moderno, de buenas plantas motrices, de interesante diseño (con una cola algo insulza) y buena calidad.
En Europa arranca en los USD 21.000, cuenta con motores 2.0d de 163 CV, 1.6L de 117 CV, 1.7L de 130 CV y el 1.8L de 141 CV. Habiendo realizado la introducción necesaria, como solemos hacer en Automotiva, pasemos a lo poco que se sabe del Cruze 2014, que se presentaría en el salón chino. El nuevo modelo cambia y estrena plataforma, con un diseño exterior muy distinto al actual, mucho más «cuadrado», con nuevos trazos que tanto de frente y atrás, como de perfil, recuerdan a los últimos Hyundai, y particularmente al nuevo i40.
En esto de buscar siempre similitudes o probables inspiraciones, también la trompa tiene un aire a Focus 2015 y Ka sedán 2014. Si se presentara en el Salón de Beijing, podría estar llegando a los concesionarios recién en 2015, y teniendo en cuenta que es un auto global 100%, llegaría con el mismo diseño al Mercosur, muy probablemente producido en Rosario, en la planta argentina de Chevrolet, tal vez a fines de 2015. Ojalá.