Volvo es, sin dudas, una de las automotrices más jóvenes del orbe. Nacida en 1927, de la mano de los suecos Gustav Larsson y Assar Gabrielsson, se hizo famosa en el mundo del automóvil por la búsqueda permanente de la seguridad para sus creaciones. En 1998 Ford la incorporó a su fallido Premier Automotive Group (junto con Jaguar, Land Rover y Aston Martin).Más cerca en el tiempo, en 2008 pasó al gigante chino Geely, quien lejos de dejarla navegando en mares ciertos, potenció su crecimiento y de hecho, la marca sueca vive hoy, probablemente, el mejor presente de su historia.
Y así, en 1959, sorprendió al mundo al instalar en su modelo Amazon, un cinturón de seguridad de 3 puntos, invención que tenía antecedentes pero que Volvo popularizó en un modelo de producción.
Dejando de lado muchos hitos introducidos en el rubro seguridad, poco tiempo atrás, Volvo nuevamente sorprendió al mundo con el primer «Airbag para peatones», instalado en su modelo V40 de reciente factura. Simplemente reconocida como la de «los autos más seguros del mundo», algo que podemos discutir ya que otras empresas tambien han hecho de la seguridad un culto, pero la gente identifica a Volvo como la más segura, y por algo es. Además de una de las que más apuesta al rubro, ha sabido instalar sus desarrollos en los consumidores.En Australia, el automovilismo (sobre todo pista) cobra gran protagonismo, y una de sus categorías más importantes es el V8 Supercar (nacida en 1960, con fechas en Australia y Nueva Zelanda), dominada principalmente por Ford Falcon y Holden (la «Chevrolet australiana») Commodore, seguramente los modelos más representativos y deportivos de aquel país. Como muestra, el Falcon XR6 Turbo llega a los 370 CV y el Commodore SS trepa hasta los 350 CV.Alto fanatismo en el continente australiano por la competicion y los grandes motores. Desde hace años, no obstante, otras marcas han incursionado en el V8 Supercar, como Mercedes-Benz con su Clase E, Nissan con Altima o Volvo con el S60 que nos ocupa en esta nota.S60 nació en 2000, con un diseño raro, cuadrado y redondeado a la vez, convirtiéndose en la berlina deportiva de Volvo, por debajo de S80. En 2010 apareció la segunda generación, muy atractiva, cuya extrema versión S60 T6 R-Design kit Polestar probamos en Automotiva, con nada despreciables 330 CV y tracción en las cuatro ruedas, siendo la berlina más prestacional de Volvo en la actualidad y que tuvimos el honor de manejar por caminos cordobeses, comprobando su altísima eficiencia.El S60 V8 Supercar es la versión de competición para el mencionado campeonato australiano, con un motor de 5 litros y 650 CV que le permiten alcanzar los 300 km/h y trepar hasta los 100 km(h en solo 3.2 segundos. Bestial. En Argentina, Volvo está representada por el grupo Ditecar.