Audi sigue sorprendiendo con nuevos diseños, innovadoras tendencias, modernas tecnologías. La marca de Ingolstadt ya ha anunciado que su portfolio crecerá fuertemente en los próximos años, y sobre todo en la gama Q (SUV), con Q6, Q1, probablemente Q9 y otros desarrollos cercanos.En el NAIAS (Salón de Detroit), que se está llevando a cabo en la ciudad del mismo nombre, Audi está presentando el Allroad Shooting Brake, algo así como un «TT rural», si debiéramos definirlo de algun modo, encasillándolo en los cánones actuales. De hecho, el Allroad Shooting Brake adelanta las formas de 2 modelos: el próximo TT 2015 («secreto cantado»), pero también del Q1, futuro hermano menor del exitoso Q3.¿Que quiere decir «Shooting Brake?
El término nació en Inglaterra hace bastante tiempo y podríamos resumirlo expresando que, es la unión de 2 palabras y -por ende- dos mundos. Por un lado lo referente a la práctica de tiro/caza y por el otro al estilo tipo Break (si bien aparece como Brake), y tiene que ver con la posibilidad de contar con un modelo de aspecto deportivo (especialidad de los británicos) pero con cierta utilidad referida a espacios y practicidad, de un modelo familiar. Hay muchos casos en la historia del automóvil de este tipo de autos, y en general son de 2 puertas con un remate tipo break con portón trasero, para darle esa practicidad mencionada, sin descuidar el aspecto deportivo. De los muchos «Shooting Brake» que he visto, diría que no existe -casi- alguno que me parezca atractivo, pero es un tema absolutamente subjetivo y que escapa al objeto de esta nota.
El nuevo Allroad Shooting Brake mide 4.20 m (no por casualidad la misma longitud que el TT), y pesa 1.600 kg, gracias a la utilización de materiales de gran resistencia y bajo peso como el Alumino y la Fibra de Carbono. Es un modelo híbrido ya que cuenta con 2 tipos de motorizaciones.En este caso, hablamos de 3 motores, uno de combustión interna y dos eléctricos.
Por un lado, el exitoso naftero 2.0 TFSI (que equipa a varios Audi, Volkswagen y Seat en la actualidad) de 292 CV, acoplado a las ruedas delanteras. Y 2 eléctricos. El más chico, de 40 kW, también a las ruedas delanteras, y otro de 85 kW exclusivamente para el tren trasero. En conjunto, los 3 permiten (como es habitual en los híbridos) distintos modos de conducción y funcionamiento, con 408 CV de potencia:
– EV (100% eléctrico), pensado centralmente para un uso citadino, con cero emisiones y bajo costo
– Híbrido, con ambas tecnologías funcionando en conjunto, permitiendo recuperar y regenerar energía
– Sport, con todos en su máxima expresión, por ende tracción integral, y absoluta deportividad
Su diseño es realmente atractivo, macizo, bien corto (lo cual contradice parcialmente el término Shooting Brake) y anticipa los 3/4 delanteros del próximo TT, que profundizará la parrilla hexagonal vista originalmente en A6 y en modelos siguientes. Dejando de lado estrictamente el sector delantero, y analizándono de modo conceptual, también muestra lo que será el nuevo Q1 que Audi está desarrollando y que tendrá 3 puertas. Tendrá un alto contenido tecnológico -como todo Audi- y un interior totalmente renovado (nos referimos al próximo TT).Si bien las posibilidades que Audi envíe el Concept Allroad Shooting Brake a producción, tal como lo vemos, son casi nulas, no descarto que, de acuerdo al éxito (o no) que despierte en el ambiente del automóvil, pueda llegar a producción, como -permítaseme la imagen- una transición entre Coupé y SUV, entre deportividad y todoterreno, finalmente, entre TT y Q1. Estaríamos hablando de un nuevo segmento (como creó el BMW X6) y que podríamos bautizar MSAC (Mini Sport Activity Coupé).