Aprovechamos la invitación para conocer Pueblo Nativo, el mega emprendimiento inmobiliario ubicado en Villa Giardino, que lleva adelante la gente de AMD. Un complejo con Hotel 5 estrellas, Centro de Convenciones, Spa, cancha de golf de 9 hoyos y otras atracciones y que está en plena construcción. Luego de almorzar en Zagreo, del amigo Noe Folguera, escuché atentamente la travesía que está organizando: Viaje a Alaska a bordo de un Chevrolet 400 1972, durante 2 años, historia que ampliaremos en próxima nota.
Vamos al análisis del C4 probado. Seguramente no descubriremos la pólvora si afirmamos que los diesel -y desde hace años- vienen en picada (comercial) en Argentina. Afortunadamente, las variantes con este combustible, si bien reducidas, son modernas y muy eficientes, pero no reciben el interés cuantitativo del mercado.
No tengo dudas, y lo vengo expresando desde hace tiempo, que quien tiene un diesel, salvo por razones de fuerza mayor, difícilmente vuelva a un naftero. Y de hecho, conozco muchos usuarios que pertenecen a este grupo, y ninguno al opuesto. ¿Y la ecuación costo vs. amortización? Sí, es cierto, la diferencia entre versión naftera y diesel, a similitud de equipamiento, es importante, y si la decisión de comprar pasa exclusivamente por el resultado de dicho análisis….está complicado. Porque claramente, los km necesarios para amortiguar la diferencia inicial, son, en el mejor de los casos, varios miles. Claro, debería agregarse que, parte de esa diferencia se recuperará al venderlo, aunque también aparecería un costo financiero. Pero no todo es matemática en la vida, ¿no?
Los diesel, en general, consumen menos, necesitan un mantenimiento menor (aunque esta diferencia se ha ido licuando con las tecnologías actuales), y tienen más torque, con lo cual, su manejo es más relajado, placentero. Y todos estos conceptos se aplican al C4 HDi 1.6 SX (de Parra Automotores) que manejamos por más de 600 km por nuestra geografía cordobesa. Actualmente la gama C4 arranca en los $ 93,300 del 1.6 16 V X y trepa hasta los $ 133,700 del 2.0 16 V Exclusive BBVA. Entre ellos, una sola versión «gasolera», la que probamos, a $ 122,300
Estéticamente el C4 5 puertas (bicuerpo) resulta mucho más logrado que el 4 puertas (tricuerpo), y ha resistido mucho más estoicamente el paso del tiempo. Y realmente luce moderno y proporcionado. Y -sobre todo nuestra unidad color rojo- fue bastante mirado, como a aquellas señoras no tan jóvenes que siguen recibiendo suspiros a su paso.
El interior es moderno, aunque, personalmente no adhiero a los tableros digitales. Nada como un buen cuadrante con instrumentos a aguja; pero dejando de lado esta cuestión subjetiva, y a pesar de contar con materiales «duros», el C4 tiene buena calidad de terminación y un diseño agrable. Colores oscuros (los preferimos) dominan la escena.
Muy buen puntaje para la ergonomía. Se ha cuidado el diseño pero sin dejar de tener en cuenta que los comandos, aparte de un «touch» de design, que es bien recibido, deben ser accionados, y esto también es importante.
Y en el C4 todo está a mano: climatizador, radio/CD7MP3/Bluetooth, comandos al volante (radio, computadora de a bordo, parte del Climatizador, comandos por voz y Control de velocidad crucero), además de balizas y el conjunto levantavidrios/espejos eléctricos. Todo en su lugar, salvo el accionamiento de la bocina, no muy intuitiva. Volante de excelente tamaño y grip, al que hay aconstumbrarse por su centro «fijo», pero luego de algunos metros resulta muy cómodo. La visibilidad en general es buena, salvo hacia 3/4 delanteros, debido a un parante de importantes dimensiones. Butacas de tapizado textil, muy cómodo, con agarre mejorable (en manejo deportivo), y la del conductor regulable -y muy ampliamente- en altura, con pedalera algo cercana pero que compensa con doble regulación de volante. En síntesis, buena posición de manejo.
Varios portaobjetos permiten guardar pequeños elementos con comodidad. Como en todos los C4, el display central podría tener mayor contraste para una mejor lectura de día. El espacio interior es bueno, no impresiona pero resulta razonable, sobre todo si los de adelante no juegan al básquet.
Buen equipamiento para esta única versión diesel SX: Levantavidrios y espejos eléctricos, completa -y de buen sonido- radio/CD, regulación interna de faros, Dirección asistida variable, Climatizador de doble vía, Frenos a disco (4) con ABS+ AFU+REF, 2 Airbags, sensor de lluvia y encendido automático de luces, retrovisor electrocrómico, etc. Algunos datos técnicos más: mide 4,26 m de largo, y alcanza los 185 km/h, consiguiendo el «0 a 100» en 12 segundos, nada mal para un diesel 1600 cm3, y con un peso interesante. ¿Consumo?. En ruta, a 120 km/h en el orden de los 6,5 litros. Excelente. Cubiertas 205/55R16.
Pasemos al aspecto dinámico. Y empezamos por lo -muy poco- negativo, y es el tren trasero algo seco, habitual del C4. Salvo esto, el resto aprueba y con creces. Muy buen confort de marcha en ciudad, a pesar de ser diesel pasa inadvertido, en lo que colaboran las 4 Michelin que viste. Con un torque interesante, los pasajes entre cambios se reducen, y el manejo, sobre todo en ciudad, resulta más relajado y plancentero. En estas condiciones, el conjunto embrague-caja es muy suave y confortable. En el manejo deportivo, la caja podría ser un poco más rápida, aunque este C4 HDi y el perfil de cliente al que punta, no está para emular a los del Dakar. Aún así, exigiéndolo -y mucho- en curvas de montaña, responde y muy bien, a pesar de no contar con Control de Estabilidad. Gran seguridad en la tenida direccional y en curvas de baja y alta velocidad. Comportamiento muy franco. Su andar, en general, con el conjunto motor-suspensiones-caja-dirección, es para resaltar.
¿Contra quienes compite este C4 HDi? No son muchos, dada la baja oferta en diesel en Argentina. El Chevrolet Cruze queda afuera por tamaño, precio y equipamiento. El 2.0 D LT de 150 CV (4.59 m) cuesta $ 142,000. Ford vende el Focus Trend Plus TDCi (4.33 m) a $ 125,000, con un equipamiento muy similar, y lo considero su competidor más directo. Peugeot 408 Allure HDi (4.69 m), con menos equipamiento, por $ 120,000. Y podríamos incluír al VW Bora, en su etapa comercial final (4.37 m), en una sola versión Trendline TDi a $ 116,000. Estos últimos 2 modelos, solo en versión tricuerpo. Por lo tanto, el Focus sería casi su única competencia.
Como conclusión, con ubicación y tipología del tacómetro, rapidez de la caja (hilando muy fino), garantía por 2 años y algo más, a mejorar, casi todo en el C4 es elogiable. Andar, Confort de marcha, equipamiento, seguridad y espacio. Una opción muy recomendable para quienes buscan un modelo práctico con un excelente motor, muy bajo consumo, ausencia de rumorosidad y placer de conducción.
hola yo compre uno el coche es una nave su consumo es lo mejor de lo mejor no gasta nada y su motor no envidia a ningún naftaleno es muy picante. espero le sirva mi comentario para el que tiene duda de comprarlo
me llama la atencion que siendo un auto que tiene una buena perfomans tega tan poco valor re reventa comparado por ej con el focus o bora como dicen en su etapa terminal me gustaria saber sus comentarios ya que tengo ganas de cambiar mi auto por un disel y son los tres nombrados los que me gustan
Ricardo: El C4 HDi, como reza la nota, me sorprendió gratamente. Pero analizando al trío que comentás, no puede definirse un ganador absoluto. Siendo el Focus el más moderno, conceptualmente hablando, cuenta también con el motor más potente -junto con el francés- y a nivel terminación no puede darse un ganador absoluto. Focus cuenta con 2 variantes diesel, y una sola Bora y C4, arrancando en valores similares ($ 140.000).
No estoy tan de acuerdo con lo del valor de reventa,al menos como algo de fuerte incidencia, que tambien depende de que versiones estemos hablando.
Es cierto que C4 está en su última etapa, pero tambien lo están los otros dos. En 2013 vendrá Focus III y con Bora no está tan claro, pero sería reemplazado por el Polo acual europeo tricuerpo.
Mas allá de hilar fino en cuanto a datos técnicos, valor de reventa y otros parámetros, creo -como suelo decir- que tenés que decidirte por el auto que te guste mas. Podras convivir con un auto que no sea el mas eficiente, el de menor consumo o el de mejor valor de reventa, pero será difícil llevarte bien con un auto que aun, siendo más eficiente en la comparación, no te guste tanto. Que disfrutes el que eljas.