MENU

Comentarios (0) Estadísticas

¿Cuales son los autos más vendidos en el mundo III? Brasil y Argentina

Capítulo final para esta breve sagada titulada «Los autos más vendidos del mundo». En este caso los principales socios del mercosur, Brasil y Argentina, mercados muy diferentes hace 30 años, pero cada vez más parecidos y unificados. Vamos a ser sinceros, no es que Brasil haya cedido o adaptado a nuestros gustos; fue exactamente al revés. Por la fuerza -o no- los autos vendidos en el Mercosur se hacen al gusto brasilero y es lógico, su mercado es varias veces superior al nuestro y a la hora de elegir diseños, terminaciones, detalles, la filosofía brasilera manda.En el -gigante- vecino país, y en el acumulado 2013, año que -para bien o para mal- estamos transitando en su último tramo, lidera el Volkswagen Gol con el 7.1% del mercado, mucho para un solo modelo. Segundo se ubica el Fiat Uno y tercero su hermano Palio, ambos con el 5.3% y 5% respectivamente. Llamativo lo del Palio, no tanto lo del Uno que, históricamente ha sido un «best seller» en Brasil. 4º se ubica el Ford Fiesta (hatchback) y 5º el Volkswagen Fox, de  buena performance allí, superior a la nuestra.Completan hasta el 10º puesto, Fiat Siena (también mucho mejor que en Argentina, sumado con el Palio tendrían un cómodo 1º puesto), Fiat Strada (lejos la pick up más vendida de Brasil) el recientemente lanzado Hyundai H20, Chevrolet Onix, y cierra el Renault Sandero, muy interesante siendo Renault una marca relativamente nueva en el vecino país. Entre los japoneses, Honda Civic aventaja levemente a Toyota Corolla, a diferencia de Argentina donde éste supera ampliamente al Honda. Recién en el puesto 21 aparece la primera pick up «mid size», la Chevrolet S10, de históricas buenas ventas. Entre los primeros 20 encontramos 5 Chevrolet, 4 Fiat, 2 Ford, 2 Renault y 3 Volkswagen.Pasamos la frontera hacia el sureste y llegamos a Argentina, mercado en plena ebullición. Si bien la industria no muestra tan buena salud (por los costos internos se han ido perdiendo mercados y Brasil, el casi único vigente, ha disminuido su tracción), las ventas llegarán a un nuevo récord este 2013. ¿Que pasará en 2014? Misterio absoluto.

Acá también lidera Volkswagen Gol con el 8% de participación, seguido de Chevrolet Classic, casi 3 puntos por debajo. Igualmente muy meritorio siendo un modelo tan veterano y que se mantiene casi sin modificaciones. Notable performance para el modelo ubicado en el 3º puesto, el Renault Clio Mio. Cuando hicimos la nota en momento de su presentación, criticando el camino tomado por Renault para modernizarlo, tambien dijimos: «será, sin dudas, un éxito comercial».

El 4º lugar encuentra a la nueva Ford Ecosport, que también ha mejorado comercialmente, aunque a fuerza de una gran inversión de desarrollo de producto. 5º lugar para el Peugeot 207 Compact, que cumple lo mismo que expresamos en párrafo anterior para Clio Mio, y si bien ha bajado posiciones, sigue en el top five, algo muy meritorio.Del 6º al 10º lugar encontramos a Renault Duster (por ahora pierde cómodo frente a «la Eco», pero igual de muy buen papel), Volkswagen Suran, que llegó a estar 4ª en algunos meses pero ha comenzado a dar señales de envejecimiento, Fiat Palio, Renault Sandero y otro con excelente performance en el 10º lugar: el Peugeot 308, el primer mediano ubicado en el ranking y damos fe por la cantidad que se ven en las calles. Hasta los 20 encontramos 4 Volkswagen, 3 Renault, 3 Ford, 3 Chevrolet y 2 Fiat. Buena ubicación para el Volkswagen Vento; a pesar de su precio se ubica en el lugar 24.Final del último capítulo del repaso de las ventas de los principales modelos en el mundo. Curiosidad final: El Volkswagen Gol, en Brasil, vende una cantidad equivalente a los 7 primeros modelos en Argentina, sumados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *