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Segundo capítulo del repaso de las principales novedades para 2012.

Seguimos por Francia, con Citroën. A nivel imagen de marca, sin dudas lo más importante será la llegada del segundo exponente de la familia DS, el DS4, basado en el nuevo C4 europeo. Dentro de las motorizaciones disponibles en Europa (3 diesel y 3 nafteras), seguramente desembarque en Argentina la 1.6 THP (desde UDS 33,000 en el viejo continente) de 156 CV (similar a la del DS3), aunque no descarto que lo haga la misma del Peugeot RCZ (1.6 THP de 200 CV).

Otra novedad de bajo -lógico- volumen de ventas será el C4 Aircross, que comparte plataforma con Peugeot 4008 y Mitsubishi Outlander. ¿Un C3 Aircross más grande?. No tan así, pero validemos la comparación.
Llegará un nuevo C3 (necesita un cambio estético), adoptando el diseño del europeo (sobre el que se basó DS3). Motores no definidos. Silencio de radio en cuanto a la gama C4. No está claro si tomará el diseño europeo (similar al DS4), o el tricuerpo chino, reestilizando el actual bicuerpo; no hay precisión al respecto, pero claramente el C4 deberá ser «aggiornado» en breve. Por otra parte, paciencia con el espectacular DS5, no antes de 2013.
Seguimos con su prima Peugeot. Lo más importante a nivel regional será la introducción del 308 (un 408 «sin baúl», y con la nueva trompa europea), que ya se está fabricando en El Palomar y se puede ver en los concesionarios de la marca. Su lanzamiento está a punto caramelo. Llegará el 5008. Para darnos una idea, este modelo es a 3008, lo que Citroën C4 Grand Picasso es a C4 Picasso. En Europa arranca en los USD 25,000. También llegará la versión ecológica de su hermano menor: el 3008 Hybrid4, primer híbrido diesel de producción a nivel mundial. Llegaría 4008 (un C4 Aircross con el emblema del león), y 208 implicará un cambio radical respecto a 207 compact, pero, producido en la región, llegaría recién en 2013.

Finalmente veremos al 508, el modelo más grande la marca (berlinas), un modelo que arranca en los USD 29,000 en Europa. Con 4,79 m de longitud, es realmente grande, solo 5 cm más corto que el Ford Mondeo, uno de los más grandes del segmento.

 

 

 

Antes de irnos de Francia, abordamos las novedades de Renault. A nivel regional/industrial, lo más trascendente será la fabricación del nuevo Clio en Córdoba. No será el próximo Clio IV europeo, ni siquiera el actual Clio III.

Simplemente, una modernización de nuestro Clio actual, incluso buscando bajar su precio para hacerlo más competitivo. Fluence agregaría una inédita versión turbo de 180 CV (Vento y 408 ya cuenta con motores potenciados). Otra novedad será la nueva Koleos con -totalmente- nuevo frontal y algunos cambios menores. Ya está listo para ser presentado. No está tan claro que ocurrirá comercialmente con Latitude, excelente opción llegada desde Corea.

Y finalmente llegamos a Alemania. Hablamos de Volkswagen.
Habiendo desembarcado ya Golf GTI, tendremos -seguramente- Golf VII (el próximo europeo) en la región (fabricado en Brasil), aunque pase para 2013, casi con seguridad. El deportivo Scirocco (más extremo y radical, pero similar a Golf GTI), tan anunciado, finalmente llegaría en el transcurso del año. La familia Gol Trend (incluye Voyage) debería recibir la nueva trompa Volkswagen que tienen todos sus hermanos, y poco más.
La pick up Amarok debe seguir haciendo ruido para intentar parar a la invasiva Toyota Hilux, y para ello incorporará un nuevo motor y caja automática de 8 marchas. Nada se ha dicho de la versión cerrada para competir con SW4. Tampoco resulta muy claro el futuro del Bora. De gran éxito en latinoamérica, y producido en México, sería reemplazado por la nueva famlia Polo europea (no es el que se vende en Brasil).
Podría desembarcar la versión híbrida de Touareg, y se espera el nuevo -pequeño- Up, producido en Brasil, pero recién llegaría a la región hacia 2013.

Próxima entrega: japoneses y coreanos.

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