Invitados por Colcar, concesionario Mercedes-Benz en Córdoba (y casa central en Buenos Aires), participamos de la previa de la 3ª fecha del Campeonato Argentino de Cross Country, que se disputaba en La Cumbre, provincia de Córdoba. El equipo Colcar cuenta con sendos Mercedes-Benz ML, pilotados por Martín Maldonado y Juan Manuel «el pato» Silva, que en esta ocasión no participó por superposición con otra categoría en la que también corre.La propuesta sonaba muy atractiva: compartir una jornada con el equipo Colcar RT, en la previa de la fecha cordobesa. Asistir a la puesta a punto del equipo para la carrera y poder acceder a pilotos, mecánicos, y autoridades de Colcar. Luego de una inspección visual del puesto del equipo, llegamos al gran protagonista, el Mercedes-Benz ML del equipo Colcar RT. Sobre la base del anterior ML, Colcar tomó el bestial motor AMG V8 de 6.2L y 525 CV y lo montó en ML, conformando un conjunto de pura potencia.
En Argentina, este SUV se vende en una única versión ML350 4 MATIC, con el V6 de 3.5L y 305 CV, a USD 119.000. Pero en Europa existe una versión con el motor que eligió Colcar para el Cross Country y el Dakar: ML63 AMG, con un precio de USD 165.000. Algunos números elocuentes: Alcanza los 250 km/h (limitados electrónicamente y acelera de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos. Teniendo en cuenta los 2.300 kg de peso, los 6.5 km/l de rendimiento en ciudad suenan más que interesantes.
Dejamos un ratito el ML y conversamos con el Pato Silva, que nos dejó algunas frases interesantes.
– «Estamos preparándonos para el Dakar 2014, y a pesar que tenemos un auto y un equipo (Colcar RT) muy competitivos, es una carrera muy compleja, con equipos muy fuertes (Mini por ej.) y pilotos de mucha experiencia en la carrera».
¿Cual es la parte más compleja del recorrido?, preguntamos.
– «Sin dudas la parte chilena, y más aun la peruana», continuó el pato. «La arena de Perú es literalmente talco y es complicadísima. Además, tené en cuenta que la arena es un mundo muy diferente al barro y la montaña, cuando trepás una duna no sabés como sigue del otro lado, puede haber una pendiente abrupta. Tenemos todo el apoyo de Colcar y hemos conformado un equipo muy competitivo, pero hay que trabajar mucho»
Luego de la jugosa charla con el Pato y el director del equipo Colcar RT, llegó el turno de subirnos de copiloto suyo, en un circuito de montaña, de poco más de 2 km, de trepadas, cerradas curvas, precipicios y bajadas. Mi frase inicial, al sentarme en la apretadísima butaca, y con el casco y el intercomunicador puestos, apuntó directamente al pato, a bordo de la ML: «A fondo, ¿Eh?» La respuesta fue instantánea: «Mirá el circuito es trabado, pero buscaremos que sientan la adrenalina de la competición».Lo que siguió, en esos breves minutos que duro la vuelta (y que continuó con los demas periodistas e invitados, ansiosos por experimentar estas sensaciones), es casi imposible de transmitir fielmente en estas líneas. Tuve la suerte de haber sido copiloto de varios monstruos y realmente es muy difícil plasmar en una imagen soportada por palabras, lo que se experimenta.
Escuchar los 500 CV de ML y pasar literalmente arriba de piedras grandes y filososas como si se tratara de asfalto, debe vivirse en «carne propia»; transmitirlo es perder veracidad. Realmente impresiona pasar por encima de grandes piedras y caminos en muy mal estado, poco aptos hasta para camionetas 4×4, con semejante soltura. La pregunta final fue obvia: «Pato, despues de todas estas vueltas (no menos de 25/30) que tienen que hacerle al auto para dejarlo en condiciones para largar esta tarde el Cross Country». «Nada, como está salimos, está preparada para este esfuerzo».
Muy bien atendidos gastronómicamente en la carpa, y con pilotos, autoridades de Colcar y el equipo con excelente predisposición para contestar lo que fuere, con una humildad llamativa.
Estaba presente Soledad Prieto, de Colcar, quien además de pertenecer a la familia dueña del grupo, es la encargada del equipo Colcar RT.
«Esto me encanta, lo llevo en la sangre, de haber acompañado a mi papá de chica. Tenemos grandes expectativas en el equipo y esperamos hacer buen papel en este Campeonato Argentino de Cross Country, aunque claro, la gran expectativa está puesta en el Dakar»
Excelente experiencia vivida con Colcar, en la que todos los asistentes coincidimos en catalogar como única y muy bien organizada. Agradecimiento a Marcela Argañaraz, de Colcar Córdoba, a cargo de nuestro traslado (en sendas GLK 300), recepción, almuerzo y regreso.