Se vienen los «4» en la marca alemana del doble riñón. Te hemos presentado al X4, (algo así como un «mini X6»), modelo que -estoy convencido- conseguirá una interesante porción de mercado, y también al que nos ocupa en este caso, el Serie 4. Ahora ya es oficial y BMW comenzará a venderlo en Europa a principios de julio.
De hecho, BMW Alemania ya lo muestra en su web oficial (aun no en otras europeas), pero no tiene precios confirmados aun. La única razón de la existencia de la Coupé Serie 3 de anterior generación en el portfolio BMW, es que la marca ya había renovado la berlina pero aun no había Coupé gama nueva. Con la aparición del Serie 4 (solo coupé, y más adelante también cabrio), BMW apunta a un segmento algo superior, intentando distanciarse del sedán, como lo hizo Audi con A5 y A4.Las diferencias de Serie 4 con Serie 3 (actual) arrancan con el nombre, mostrando un cambio importante desde la nomenclatura. Ahora bien, entrando específicamente en cuestiones medibles, ponderables, las diferencias son menores. Y las más importantes tienen que ver con la -lógica- diferente resolución de sus 3/4 traseros. Al igual que Audi con el mencionado A5 y Mercedes-Benz con Clase C Coupé (sus rivales), BMW ha realizado un trabajo estético diferenciador, con una suave caída del techo hacia atrás, y un tercer volumen no tan marcado; incluso nos remite -con cierta licencia estética- a los X6 y (próximo) X4, y también a Serie 5 GT y Serie 3 GT, con un diseño que podría definirse como «2 volúmenes y medio», aunque no sean exactamente eso.
El actual BMW Serie 3 coupé se vende en Argentina en versiones 325i (3.0 de 218 CV y USD 70.000) y 335i (3.0 de 306 CV y USD 80.000). En Europa aparecen 8 versiones mecánicas, arrancando con el 318i (2.o de 143 CV). Las 325i y 335i se comercializan a USD 61.000 y USD 75.000 respectivamente, razonables diferencias con Argentina teniendo en cuenta la carga impositiva con que llegan.
El nuevo Serie 4 («a secas», ya sabemos que es coupé) llega a los 4.64 m de longitud, creciendo poco menos de 3 cm respecto al actual Serie 3 coupé, su antecesor. En altura, la diferencia es menor, solo 1.6 cm; disminución que lo hace ver mejor plantado, ayudado por la mayor cota de ancho (+4 cm). Dejando de lado la -obvia y evidente- diferente terminación posterior, en el resto, las similitudes son casi totales. Branquias laterales y leves modificaciones en trompa no son evidentes y de hecho, mirándolos de frente, resulta difícil adivinar si se trata de un Serie 3 o Serie 4.
El nuevo modelo tomaría inicialmente 3 motorizaciones: 2 nafteras (425i con el 2.0 de 245 CV, 435i con el 3.0 de 306 CV) y 1 diesel (420d con el 2.0 de 184 CV), incorporándose otras en el corto plazo (como el espectacular 435d que utiliza el diesel 3.0 de 313 CV). Tendrá versiones tracción trasera y Xdrive en las 4 ruedas, poco populares en Argentina pero bastante buscadas en Europa. La caja, según versión es manual de 6 velocidades o automática de 8 relaciones. En cuanto al equipamiento, y sobre todo en seguridad, será el -altísimo- a que nos tiene acostumbrados BMW, destacándose el Stop&Start de serie y los múltiples sistemas de asistencia al conductor.
Digno de mencionar, la utilización de algunos componentes mecánicos del tipo eléctrico, como la bomba de agua, que es desconectada en situaciones en las que no se necesita. Las terminaciones vendrán seteadas con 4 niveles: Sport Line, Modern Line, Luxury Line y Paquete M.¿Llegará a Argentina?
Aun sin confirmación oficial, el nuevo Serie 4 llegará a nuestro país, no antes de mediados de 2014, a pesar de no ser un auto de volumen, sino más bien de imagen de marca, más que el actual Serie 3 Coupé.