Junto al primer quattro, presentado en 1980 en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, fué desarrollándose en Audi una exitosa era de automóviles con tracción a las cuatro ruedas. “Nuestro deseo es crear un coche que permanezca anclado en el suelo. El aspecto más importante no es la elegancia, sino sus aptitudes”. Con estas palabras describía los inicios de quattro, Hartmut Warkuss, el entonces jefe de diseño de Audi.
La tecnología quattro triunfó en las pistas de rallyes ganando campeonatos mundiales sucesivos entre 1982 y 1984. ¿Quién no recuerda hoy las espectaculares proezas que realizaban los legendarios pilotos conduciéndo aquellos autos? El Audi Rallye quattro, en sus diferentes versiones y evoluciones y los nombres de sus pilotos Michèle Mouton, Hannu Mikkola, Stig Blomqvist y Walter Röhrl perduran de manera destacada en las páginas de la historia de los rallyes mundiales.En 1983, Argentina fue escenario y testigo de una de las más legendarias victorias del Audi Rallye quattro. La ciudad de San Carlos de Bariloche, fue sede de La 3° Edición del Rally de la República Argentina en la que el podio resultó copado por el equipo oficial de Audi. Mikkola, Blomqvist y Mouton, con sus copilotos, festejaron el 1, 2, 3 de la clasificación general y como si eso fuera poco el cuarto puesto también lo ocupó la escudería de los cuatro anillos de la mano del reconocido piloto Shekhar Mehta.
Con esos resultados Audi había ofrecido un increíble espectáculo a los espectadores. El ganador de la clasificación general, Hannu Mikkola y toda la escudería Audi se llevaban puntos sumamente importantes tanto para el Campeonato de Pilotos como para el de Marcas.
Para conmemorar los 30 años del Triunfo del Audi quattro en nuestro país, Audi Argentina organizó un exclusivo evento en Bariloche.
Allí el Audi Rallye quattro A2, que Audi Tradition conserva en su museo en Alemania y trasladó excepcionalmente a Argentina para este evento; y Hannu Mikkola, su piloto original, volvieron a encontrarse y ofrecieron un espectáculo único. Un pequeño grupo de periodistas especializados y los ganadores de la “6° Edición de la Gran Carrera“ asistieron como copilotos al entonces piloto ganador en un trabado tramo dispuesto para este evento único en Cerro Catedral.
La experiencia estuvo regada por la lluvia que, lejos de opacar las pruebas, se sumó como condimiento donde la tracción permanente quattro lució aún más su protagonismo.Más tarde Hannu Mikkola y Conrado Wittstatt, Gerente General de Audi Argentina, dialogaron con los invitados. El ex piloto rememoró su victoria con el Audi quattro en Argentina y destacó que los atributos mecánicos del auto lo hicieron sentir la sensación de haber continuado durante todos estos años manejándolo. “Al subir y conducirlo nuevamente sentí que seguía calzandome como un guante“, destacó.Por su parte Conrado Wittstatt expresó, en nombre de Audi Argentina, «el orgullo de poder tener en el país la presencia del legendario Audi Rallye quattro y más aún la presencia de tan importante figura del deporte automotor como lo es Mikkola».
Con el Audi quattro nació una leyenda. La historia de este auto se proyecta con éxito en el presente, tanto en el ámbito deportivo como en la gama de productos que la marca ofrece a sus clientes.