Mercedes-Benz Clase A cuenta con una interesante historia a sus espaldas. Fue presentado en 1997, causando una verdadera revolución (negativa) entre los seguidores de la marca, incrédulos ante la realidad categórica: aparecía un Mercedes-Benz chico, casi un sacrilegio. Además causó revuelo la famosa «Prueba del Alce» en la que Clase A, probado por un medio periodístico, se dió vuelta el intentar esquivar los conos estratégicamente ubicados. A partir de allí se lo dotó de sistemas de seguridad preventivos para minimizar este riesgo. Se vendió en Argentina y se ven algunas unidades circulando.
En 2005 se lanzó la segunda generación (que dió lugar también al Clase B), manteniendo el estilo monovolumen, aunque bastante más logrado en términos estéticos. No llegó oficialmente a nuestro país. Finalmente, el año pasado, Mercedes-Benz presentó el -totalmente- nuevo Clase A, con un nuevo concepto filosófico: no más monovolumen, ahora bicuerpo, algo «redondo», sí, pero bien hatchback.
La nueva generación «A» está destinada -todo parece indicarlo- a causar una revolución, dentro y fuera de Mercedes-Benz. El nuevo modelo ha acogido excelentes críticas en estos primeros meses, y sus ventas marchan mejor que lo esperado.
Hace algunos días mostrábamos el nuevo CLA (sedán tricuerpo), mucho más que un «Clase A con bául», con el concepto «coupé de 4 puertas» y en espectacular versión 45 AMG, con poco más de 350 CV.
Ahora, antes del Salón de Shangai, que comienza el 21 de marzo, Mercedes-Benz ha adelantado el diseño de un nuevo producto desarrollado a partir de Clase A: el GLA, concepto que -se sabía desde hacía tiempo- muestra el SUV más pequeño de la marca alemana, en un claro intento por desacartonar cada vez más su diseño y atraer una porción más joven de mercado.El nuevo GLA utiliza, como expresamos, la plataforma de Clase A y su longitud es de 4.38 m, 15 cm más corto que GLK, el actual SUV small size de la marca de la estrella. Utiliza el motor naftero 2.0 de 211 CV (visto en Clase A) y su caja es la 7G-DCT, manual con embrague robotizado, de 7 cambios. Su equpamiento en seguridad será abundante, algo ya visto en Clase A. Respecto a su diseño, y a pesar que se trata de un concept que -lógicamente- suavizará un poco su atrevimiento estético antes de pasar producción, es claramente moderno y atractivo, con una gran parilla dominando el frontal.Masivo en general, con ruedas -muy grandes- (255/45 R20), ubicadas en los extremos del auto, destila musculatura y aunque se muestra algo pesado, la marca ha sabido matizar rigidez con fluidez, en un mix más que interesante. Colaboran las ventanillas laterales sin marcos. Sin mayores datos aún, llegaría en versión de producción recién en 2014 y podríamos tenerlo en Argentina hacia 2015.
Mercedes se adapta…eso es politica a futuro..muy bien.- los dos modelos son interesantes, además, Mercedes nunca baja la calidad de sus productos..como BMW..bien por ellos.-