No es necesario, creo, ponderar lo que estas 5 letras hermanadas –Falcon– han significado para la historia de la marca.
Si bien en su país de origen tuvo una vigencia comercial de «solo» una década (1960-1970), significó la irrupción de la marca en el segmento «compactos», y de hecho nació como una alternativa pequeña a los gigantes de la época.
En nuestro país (lanzado apenas después que en Estados Unidos) su posicionamiento relativo fue bastante mayor. Los directivos de la marca en Argentina ni soñaron con su posterior éxito comercial, que le permitió estar vigente durante 30 años, con una producción de casi 500,000 unidades. A tal punto subestimaron su performance, que trazaron un horizonte de existencia de unos pocos años.
En Australia, la guerra Ford-Chevrolet, Falcon-Chevy, se replicó con Falcon y Commodore (Holden, básicamente Chevrolet adaptados a ese mercado). Además de una inédita versión «pick up de calle», con un estilo similar a las norteamericanas de los 70´s, el Falcon cuenta con una gama más que amplia en cuanto a modelos disponibles, que van desde el XT, hasta los XR6 turbo, o G6E turbo. Sus motores van desde el 4 litros de 265 CV hasta 366 CV, en lo que hace a versiones «normales». Cajas de 6 velocidades manual y automático/secuencial. En todos los casos el equipamiento en confort y seguridad es generoso, contando -según versión- con 4 Airbags, TCS (Control de Tracción), ESP (Control de Estabilidad), ABS + EBD (Distribución electrónica de Frenado), Sensores de estacionamiento, butacas eléctricas y HMI (Human Machine Interface).
Es un auto realmente grande, alcanzando casi los 5 m de longitud. La gama de precios va desde los USD 35,000 hasta los USD 52,000. Como referencia, el Mondeo (que tambien se vende en Australia), con largo de de 4,84 m, se vende en la misma gama de precios.
Además de estas versiones «normales», existe la división FPV (Ford Performance Vehicles) que exprime el Falcon para alcanzar los 465 CV, con un motor V8 de 5 litros. Bestial.
Ford Facon Australia. De aquellos «barcos originales» a estos voluminosos actuales, con una interesante dosis de tecnología, confort y prestaciones. Parece que hay Falcon «para rato».