Habíamos coordinado previamente una breve experiencia off road con el nuevo Subaru XV por los médanos de Cariló. El nuevo XV (con base Impreza nuevo) reemplaza al anterior, derivado del Impreza de anterior generación. Y nos interesaba el evento por partida doble: transitar en exigentes caminos para un vehículo que es multipropósito y no «una 4×4 de ley» y además, tomar un primer contacto con el nuevo modelo que Subaru Argentina está comercializando y que será presentado oficialmente el próximo mes.
Como conversaba con el instructor de la marca –Rafael Basso– con mucha experiencia dentro y fuera de Subaru, uno de los pocos déficits de la marca (sin dudas la más particular y exclusiva de todas las japonesas) era el diseño. Algo que era causa y no efecto. Siempre la marca buscó un perfil bajo (salvo con el recordado SVX, raro y personal por donde se lo mire), y es una de las fortalezas de Subaru, pero con XV han agregado diseño, sin perder sobriedad: el resultado es un muy atractivo modelo que llama la atención por donde pasa.
El nuevo XV llega con un motor (boxer, obviamente) 2.0 de 150 CV, suficientes para su perfil y su peso. Nadie buscará en un Subaru (salvo STI) y en el XV, prestaciones descollantes.
El cliente Subaru (uno de los más fieles de toda la industria automotriz) no busca eso. Caja manual de 6 velocidades o la conocida CVT que probamos con el Outback en Automotiva.
Vuelvo con un concepto ya declarado: la CVT (de varias marcas probadas) es una muy buena caja, en lo tecnológico, en el confort de marcha, en el consumo y en la suavidad, pero a quienes nos gustan las prestaciones, no nos termina de convencer en un funcionamiento deportivo. De todos modos, los usuarios de CVT que conozco están absolutamente conformes con su funcionamiento. Cuestión de gustos. Solo eso.
Volvamos al off road. Tras un un breve recorrido tranquilo con permanentes explicaciones por parte del instructor, llegamos a las dunas. XV parado a unos 20 m de una de ellas (una de las más altas) y un silencio presagiando lo que vendría (¿subiría realmente XV por esa mole de arena?, pensé..). Como si se tratara de un modelo nacido para las dunas, el XV (tracción integral permanente, como todo Subaru) trepó sin quejidos. De haber estado con los ojos vendados, no hubiera sido simple adivinar que estábamos sobre arena, y blanda.
Si la gran trepada me llamó la atención (como cordobés, acostumbrado a asfalto y tierra, mucho de ambos, pero nada de arena), no menor impresión me causó el «corte» de una ladera de gran pendiente, de costado, con un ángulo de inclinación importante, aunque, viendo la «llamativa calma» del conductor, decidí relajarme y disfrutar la mini travesía. Luego siguieron bajadas pronunciadas, recorridos en línea recta por arena blanca a velocidades propias del asfalto, en el que XV no se inmutó.
«¿Sabés algo José?, por mi trabajo y trayectoria he manejado por terrenos complicados como éste, muchos (por no decir todos) de los vehículos llamados «off road», pensados y diseñados para esto. Pero te aseguro que en ninguno he sentido la seguridad a bordo como con los Subaru, y en este XV en particular. No solo eso, a diferencia de la mayoría, así como su desempeño en las dunas es excepcional, cuando lo llevás al asfalto y lo exigís en sectores trabados, responde como un deportivo, manteniendo la seguridad. Realmente es un multipropósito, hace todo bien».
A pesar de la corta experiencia, podemos dar crédito a lo anterior. No tengo dudas que el nuevo XV será un nuevo referente para Subaru. A las tradicionales virtudes de la marca, agrega diseño atractivo (muy buena presentación interior y con mucho diseño) y una puesta a punto que dejará conformes a todos, además de un muy buen equipamiento en confort y seguridad. Grata experiencia previa, esperando la presentación oficial en breve.
¿Su precio? No hay información oficial, aunque seguramente superará (y no por unos centavos) los USD 50.000. ¿Mucho? Analizando todo lo anterior, sin dudas no. Pero además, ¿alguna vez los Subaru fueron baratos?