Renault comercializa en Europa 11 modelos que no llegan a nuestro país. ¿Cuales son?
Comenzamos por la nueva gama de eléctricos, tecnología en la que la francesa está bastante adelantada. Casi todos los modelos de la marca incorporan kit de reparación de cubiertas en lugar de auxilio.
Nuestro Fluence tiene su equivalente «limpio». El Z.E. («Zero Emission»). Totalmente eléctrico, obtiene una autonomía de 160 km, más que razonable para el promedio en ciudad. Su motor de casi 70 CV lo impulsa hasta los 135 km/h, valor a priori bajo, aunque -considero- razonable. Con dos versiones (Expression a USD 34,700 y Dynamique a USD 36,200) similares, cuenta con ABS, SAFE (Asistencia al Frando de Emergencia), ESP, ASR, 6 Airbags, Navegador y Climatizador. Llegaría a Argentina.
La gama eléctrica sigue con el pequeñó e inédito Twizy, claramente citadino, que puede alcanzar los 80 km/h y, de acuerdo al equipamiento, su costo va de los USD 10,600 a los USD 11,500, y termina con el Kangoo Z.E., en versiones Furgón y Maxi («de pasajeros»), con 5 y 7 plazas. Su motor -eléctrico- alcanza los 60 CV, que le permiten llegar a los 130 km/h. De acuerdo a la versión, está equipado con Cierre Centralizado, Espejos eléctricos, ABS, Ordenador de a bordo, pre-instalación de Audio. La gama de precios va de los USD 26,900 a los USD 29,600.
El Twingo gozó de enorme popularidad en nuestro país, y aun hoy es muy buscado. En Europa está la 2ª generación que cuenta con una oferta mecánica no tan amplia: 1.2 naftero de 75 CV, 1.6 (versión Gordini) de 130 CV y diesel 1.5 dCi de 85 CV.
La gama arranca en los USD 12,500 (motor 1.2 L y ABS, SAFE, 2 Airbags, LV eléctricos, Cierre Centralizado, A/A) y llega a los ¿excesivos? USD 22,950 del Sport Gordini, que incorpora ESP, ASR, 4 Airbags, Climatizdor, Bluetooth. Alcanza los 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8.7 segundos. Ligerito.
Renault presentó hace un tiempo, lo que sería el «cabrio del Twingo», el Wind. Un biplaza en una sola opción Dynamique 1.2 Tce (naftero) de 100 CV. ESP, ASR, y prestaciones interesantes (190 km/h y 10.5 seg para alcanzar los 100 km/h) y se consigue por USD 23,500.
Pasamos a la familia Modus, algo así como un pequeño monovolumen del Clío, aunque con una estética diferenciada. Hoy solo sigue el Grand Modus. Su gama de motores está compuesta por 3 nafteros (1.2 75 CV, 1.2 Tce 100 CV y 1.6 110 CV) y 2 diesel (1.5 dCi 75 y 90 CV). Con 4.03 m de largo, la gama comienza en los USD 16,500 (ABS, A/A, 2 Airbag) y llega a los USD 21,500 del 1.6 con caja automática, que ofrece 4 Airbags, Cierre Centralizado, 4 LV eléctricos y Climatizador.
Vamos a un histórico de Renault: el Clio, que va por su 3ª generación europea, una más que la Mercosur. Interesante gama de motores, nafteros 1.2 75 CV, 1.2 Tce 100 CV, 1.6 11o CV, 2.0 (Gordini) 200 CV y RS de 203 CV y planteo totalmente deportivo. Con 4.02 m de longitud (+21 cm que nuestro Clío), su oferta arranca en los USD 13,800 del 1.2 L (ABS, SAFE, 4 Airbags, A/A, Cierre Centralizado) y llega los USD 35,800 del RS, con ESP, Chasis Cup, Climatizador, y que llega a los 225 km/h.Pasamos al Laguna, uno de los más exitosos del segmento en Argentina, en su primera generación que arribó en 1996. Luego, por errores de posicionamiento y marketing, pasó al olvido. Pero en Europa goza de razonable buena salud. Una sola opción naftera, con el 2.0 de 140 CV y 5 diesel, 1.5 de 110 CV y 2.0 de 130, 150, 175 y 180 CV.
El más accesible es el 1.5 dCi, que por USD 27,700 ofrece ESP, Climatizador bi-zona con filtro de partículas y Audio 3D Sound.
El más caro y deportivo es el GT 4Control dCi. Con 180 CV y 4 ruedas directrices, llega a los USD 37,800, incorporando Radar trasero, freno de mano eléctrico, cortinas parasoles, asientos eléctricos, Bluetooth, Audio con 8 parlantes. Llega a 220 km/h.
Terminamos el capítulo Renault con 2 monovolúmenes (dejamos de lado el Kangoo Combi, similar al Kangoo ZE, pero con motorizaciones a combustión).
Grand Scenic (tambien en versión «corta»), que acaba de ser restilizado, y se comercializa en 2 versiones nafteras y 4 diesel (sigue el predominio de este combustible en Europa). 1.4 Tce 130 CV y 2.0 CVT (origen Nissan) de 140 CV. Diesel 1.5 dCi de 110 CV y la nueva familia 1.6 dCi de 130, 150 y 160 CV. El gasolero más barato cuesta USD 28,600 y presenta ESP, ASR, 4 Airbags, Tarjeta llave y Climatizador bi-zona. En el otro extremos, el 1.6 dCi «Bose Edition» AT, con caja de 6ª automática, Audio premium, iluminación al piso desde puertas, retrovisores externos eléctricos y abatibles, Navegador, Radar trasero. Su precio es de USD 38,500 y llega a los 200 km/h, alcanzando los 100 km/h en 10 segundos y con un consumo en ciudad de 9 L/100 km.
Llegamos al monovolumen por excelencia, y por historia. Espace y Grand Espace. Hacia 1984, solo un año después del precursor Dodge Caravan, en Europa Espace inauguraba el concepto «monovolumen».
Motores «solo» diesel, 2.0 dCi de 130, 150 y 175 CV.
La gama arranca en los USD 42,200 del Celsium dCi, que cuenta con ESP, Radar trasero, Climatizador bi-zona, luces LED. En el otro extremo, el Initiale 2.0 dCi llega a los USD 54,300, agregando Control de presión de cubiertas, ópticas bi-xenón, 6 cortinas parasoles, asientos eléctricos, Climatizador de 4 zonas, Audio 3D Sound.
Final para el 2º capítulo de «Modelos que no llegan a Argentina«, con el caso Renault.