Clase E es -tal vez- lo más representativo a nivel mundial de Mercedes-Benz. Aunque en nuestro mercado Clase C sea bastante más exitoso a nivel comercial, en algunas regiones como Europa y Estados Unidos, el sedán mediano-grande de la marca alemana goza de una alta preferencia por parte del mercado.
Podría decirse que nació en 1976 (lejos de llamarse «Clase E» en aquel momento) y que va por su 5ª generación (la actual, que probamos en Automotiva), y acaban de conocerse algunos datos de la nueva -6ª- que llegará a los diferentes mercados durante 2013.
Cabe recordar que el actual se vende en Europa con precios entre USD 53.000 y USD 121.000 (USD 162.000 para la versión E63 AMG) y con motores nafteros (1.8 de 184 y 204 CV, 3.5 de 252 y 306 CV y 4.7 de 408 CV) y diesel (2.1 de 136, 170 CV y 211 CV y 3.0 de 231 y 252 CV)
Si bien aquellos tiempos de exagerada sobriedad y desarrollos de generaciones con pequeños cambios, apostando a la extrema seriedad, han cambiado, en Mercedes-Benz aún hay cromosomas de racionalidad y apego a lo histórico en su ADN. Claro que, bastante suavizado. Basta ver GLK, CLS y Clase R para dar fe del riesgo que ha comenzado a tomar la marca alemana.
Este nuevo Clase E mantendrá la oferta mecánica, con su línea de eficiente motores nafteros y diesel. Entre los primeros, los BlueDirect, con potencias entre 184 CV y 408 CV; y en cuanto a los gasoleros, su gama de potencias se ubica entre 136 CV y 252 CV. El arsenal tecnológico en seguridad es impecable.
Algunos sistemas que incorpora el nuevo Clase E son:
Collision Prevention Assist (aplica los frenos ante un acercamiento peligroso al auto que nos precede), Attention Assist (sugiere un descanso al conductor ante signos de agotamiento), Distronic Plus (trabaja con el control de velocidad crucero), PreSafe (prepara los distintos elementos del auto ante una colisión inminente), Alerta de cambio de carril..y siguen varios más.
Quizás lo más novedadoso es su sistema de cámaras en la zona del techo, que permiten «ver» de manera tridimensional lo que ocurre que la periferia del auto, permitiendo detectar señales de tráficos, obstáculos, etc., y dar soporte a los sistemas antes mencionados para actuar de manera preventiva ante un posible accidente.
Siendo Clase E importado para Argentina, esta nueva generación, que se presentará oficialmente en el Salón de los Detroit 2013, y que comenzará el 14 de enero próximo, llegará a estas tierras, aunque no antes de fines de 2013, tal vez 2014.