En los diferentes segmentos, y en todos los mercados del mundo, se dan peleas de fondo y semifondo, en las que pareciera que -y a vez es así- los contrincantes se han estudiado a fondo y han buscado asemejarse para no dar siquiera un metro de ventaja.
Ecosport vs Duster, Berlingo vs Kangoo, Gol vs Palio, Corolla vs Civic; A4 vs Clase C, en fin, muchas disputas de liderazgo que son bienvenidas en el mercado automotor, ya que contribuyen a la mejora continua, tanto en diseño como en equipamiento y -tal vez no tanto- en calidad constructiva.
Uno de los segmentos de mayor auge y concentración de mercado es el de los llamados «low cost» (ver nota Automotiva), modelos pensados para una gran escala de producción, sacrificando equipamiento y tecnología, descuidadando calidad (al menos respecto a otros modelos que no lo son), pero consiguiendo precios competitivos en términos relativos.
Y hablamos en de precios relativos, porque si analizamos sus valores absolutos, sin comparar con su competencia, son muy altos.
Que los más baratos, por ejemplo Chevrolet Celta y Fiat Uno, arranquen en los $ 50/55.000, con equipamiento inexistente, no es para catalogar como barato.
En Europa, el Fiat Panda arranca en los $ 85.000 aprox., pero claro, con un poder adquisitivo muy diferente, más allá de la gran crisis actual. Y esto no es patrimonio exclusivo de Fiat ni de la industria automotriz; tiene que ver con una compleja trama económica que incluye distorsiones amplias y situaciones complicadas como ésta.
Pero volviendo a los low cost, Toyota se adelantó a Honda presentado el Etios, en versiones de 4 y 5 puertas (tricuerpo y hatchback). ¿Tiene la conocida calidad Toyota, famosa en todo el mundo? Pregunta del millón. Bueno, no es simple contestarla. Y podríamos responder doblemente: cuenta con normas de calidad y procedimientos Toyota, aunque claro, nadie puede esperar la misma terminación y materiales que en Corolla, porque más allá de la diferencia de tamaño, Etios arranca en Brasil en los USD 15.000 mientras que su hermano mayor lo hace desde los USD 30.000. El doble, y como suelo decir, «la magia no existe».
Honda está trabajando en el Brio Mercosur (ya existe en algunos mercados asiáticos), que será fabricado en Brasil en 2013, desde donde partirá hacia Argentina ese mismo año. Esto no es novedad. Lo que sí puede considerarse noticia es la aparición de su versión tricuerpo, que ya se vende en Tailandia, bajo el nombre Brio Amaze. Mientras más chico es un modelo, y sobre todo si nació con formato hatchback, resulta más complicado diseñar su hermano tricuerpo, más aun cuando se trata de no modificar demasiado los 3/4 delanteros. Sobran ejemplos de sedanes poco agraciados, derivados de versiones cortas.
La gama Etios es algo mayor en dimensiones que la del Brio. Etios mide 3.77 m contra 3.6o m del Brio, en versiones cortas de ambos, mientras que en los sedanes, Etios alcanza los 4.27 m, 27 cm más que Brio Amaze.
Esta diferencia, sin embargo, no es obstáculo para que ambos «se muestren los dientes» en muchos mercados, incluido el Mercosur.
El nuevo Brio Amaze mantendría las motorizaciones del hatchback: el naftero 1.2 de 90 CV y un nuevo diesel 1.5 que con 90 CV llegaría en breve, aunque no al Mercosur, donde solo contaría con la propulsada a nafta. Utilizamos verbos en potencial porque, hasta ahora solo está confirmada la producción del Brio «a secas», aunque teniendo en cuenta las opciones de su rival nipón, no debemos descartar que Brio Amaze llegue a Argentina.
Toyota Etios vs Honda Brio (sin olvidar al Hyundai HB brasilero que está dando que hablar). La pelea que se viene en el mercosur.