A mediados de este 2012 comentábamos en Automotiva acerca del Seat Leon 2013 que llegaría sobre fin de año al mercado europeo. Pues bien, el nuevo León ha desembarcado en el viejo continente con un diseño emparentado con el Ibiza, tecnología y equipamiento y motores embanderados en el downsizing.
Si bien Seat está comenzando a salir de una profunda crisis económica en el pasado reciente, que inclusó originó una escalada de rumores respecto a su posible desprendimiento del grupo Volkswagen, en Argentina la situación fue más complicada, retirándose del país en 2011, partida que no termina de entenderse, justo en el momento en que comenzaba su recuperación -suave- a nivel mundial. En realidad, aquí, salvo la época dorada de los primeros Toledo y Leon, en los 90´s, nunca estuvo cómoda. Errores de posicionamiento y marketing, precios elevados y la falta de una trayectoria mensurable en Argentina, conspiraron en su contra.
Con los nuevos Ibiza y Toledo, y el León que acaba de iniciar su vida comercial, en Europa el panorama para la marca es bueno, a pesar de la profunda crisis del sector. El nuevo León cuenta con 4 niveles de equipamiento y 8 motorizaciones.
Arranca con Emoción (7 Airbags, ESP, ASR, Sensor de presión de cubiertas, interesantísimo equipamiento en seguridad desde la versión más accesible), pasando por Reference (agrega volante multifunción y Aire Acondicionado) y Style (Diferencial Autoblocante electrónico, Climatizador Bizona, luces direccionables).
Finalmente FR (Seat Driver Profile, que configura la respuesta mecánica del auto, Suspensión deportiva). A diferencia de lo que conocemos en Argentina como las versiones más potentes, allí FR es un acabado y está disponible con varios motores.
Entre los numerosos opcionales encontramos: Detector de fatiga, Alerta de cambio de carril, Audio potenciado y Asistente de arranque en pendiente, como lo más destacado en seguridad. Como curiosidad (aunque no tanto para el mercado europeo), la versión más accesible tiene 7 Airbags, controles electrónicos pero carece de Aire Acondicionado. Esto también es primer mundo, a nivel consumidores.
Y hablando de estos, la nueva gama inicia con 4 nafteros y 4 diesel, siendo estos últimos los más potentes, como es frecuente en el viejo continente. Nafta 1.2 TSI de 86 y 105 CV y 1.4 TSI de 122 y 140 CV, y diesel 1.6 TDI de 90 y 105 CV y 2.0 TDI de 150 y 184 CV. Los precios van desde los USD 19.000 hasta los USD 33.000.
Obviamente el nuevo León no llegará a Argentina, como el resto de la familia Seat. Personalmente dudo que Seat vuelva a nuestro país, al menos en el corto plazo, y cuando lo haga, seguramente será la consecuencia de un profundo estudio previo.
http://www.youtube.com/watch?v=zQmJAjwZOfI
Me resulta un auto hermoso..muy Audi..claro, son hermanos..pero es una lastima que no lo vendan acá..
Sí Miguel, Seat es algo así como un Audi fuera de temporada, aunque a la marca no le agrade dicha vinculación. Manejé el Ibiza último de Argentina, y no mucho que envidiar a sus primos.