Toledo brillaba por su ausencia en los catálogos de Seat desde 2009. El mítico modelo, insignia de la marca junto a Ibiza, fracasó rotundamente en su tercera generación y fue reemplazado ese año por el Exeo, que no es otra cosa que un Audi A4 de anterior generación (B7) con algunos -pocos- detalles diferenciadores. Fue un intento de Seat por no perder totalmente a sus históricos «clientes Toledo», que habían dado la espalda al último modelo.
Toledo fue presentado en 1991, derivado de los Golf/Vento y se vendió en nuestro país, al igual que la segunda generación (1998), de la que derivó el Leon, poco más que un «Toledo sin baúl», pero con un interesante éxito comercial en Argentina. La debacle del modelo comenzó con su tercera generación, presentada en 2004. El histórico Walter De Silva (había diseñado el Alfa 156 antes de pasar al grupo VW) intentó revolucionar con la nueva generación del Toledo, y vaya si lo hizo, aunque el formato monovolumen alejó casi totalmente a sus clientes.
Además, los -entonces- nuevos Leon y Altea se convertían casi en hermanos estéticos, terminando de completar un panorama negativo para Seat.
Leon tiene su reemplazo previsto para 2013, con un diseño totalmente nuevo, muy deportivo y con un aire al nuevo Ibiza. De todas formas, en 2012, vende tanto como Ford Focus y Opel Astra. Altea ha permanecido sin cambios, aunque no creo continue mucho tiempo en la oferta de la marca.
Y Toledo acaba de mostrar su 4ª generación, casi un clon del Skoda Rapid, y que vuelve a las históricas formas del modelo. Tricuerpo, nada de líneas osadas, sobrio, y recuperando su tamaño original, en este caso con 4.48 m de longitud.
Con un diseño «muy Polo», y con aires también de Vento, el nuevo Toledo de Seat llegará en el otoño europeo con 3 motorizaciones iniciales: 1.6 TDI de 105 CV, y los nafteros 1.2 con potencias de 75 a 105 CV y 1.4 TFSI de 122 CV. Como opción, la caja automatizada de doble embrague DSG 7V. Su precio arrancará en los USD 18.500.
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La pregunta habitual respecto a si veremos el modelo en Argentina, pierde vigencia, ya que Seat ya no está oficialmente en nuestro país. Si volverá algun día es difícil saberlo, pero no creo que ocurra en el corto plazo. Luego de 2 retiradas, el grupo Volkswagen pensará y mucho si es factible y conveniente la «operación retorno».