Zoe es un nombre ya utilizado por Renault para anteriores conceptos. El de 2005, que aparecía como el R4 moderno, el de 2009 que adelantaba las formas del Clio, pero en un envase deportivo, y el que nos ocupa, Zoe Preview, adelanto del modelo que ya ha lanzado Renault en el viejo continente, como vehículo de producción.
El término Zoe proviene del griego, y algunos lo relación con su mitología femenina, y tambien con la «vida». Zoe forma parte de la gama Z.E. (Zero Emission) de Renault. Vehículos totalmente eléctricos. Esta gama encuentra a la nueva Kangoo Z.E., en versiones furgón y combi, con carrocería corta y larga, y con precios que van de los USD 18.400 a los USD 21.000, el Fluence Z.E. (no está descartada su llegada a Argentina) a USD 26,000, el Twizy, en un abanico de precios de USD 6.500 a USD 7.200.
Como puede concluírse, precios muy competitivos en todos los casos, aunque, debe aclararse que cuentan con ayuda del gobierno, a través de interesantes descuentos/alicientes.
Y finalmente, el 4º integrante de la familia eléctrica Renault (¿La más amplia y desarrollada del mundo?), el Zoe que hoy nos ocupa. Con un diseño que nos recuerda al Clio III europeo, la principal característica del Zoe, y que puede apreciarse rápidamente, es que su diseño «no es eléctrico»; nadie podría aventurar que cuenta con propulsión no contaminante, y esto es muy interesante. Pero allí no radica la mayor ventaja del modelo; en todo caso es un tema subjetivo. Lo verdaderamente interesante es que Renault ha conseguido diseñar un auto «muy racional» y atractivo para las grandes ciudades.
Repasemos algunos datos. Su motor es, claro, eléctrico, con una potencia de 88 CV, más que interesantes para sus dimensiones (4.1 m). A propósito, por tamaño, el Zoe se ubica entre el Twingo (3,69 m) y el Clio (4.03 m).
Consigue 135 km/h. ¿Pocos? Tal vez, pero analizando su uso ciudadano y ecológico, suenan bastante más atractivos. Su autonomía es un dato algo relativo (como también en el caso de los motores a combustión) ya que la forma de manejo cambia drásticamente el consumo resultante.
De todos modos, podría llegar a los 200 km, y en un uso «menos racional» puede llegar los 160 km.
¿Cuanto cuesta el Zoe?
Hay 3 versiones: Life, Zen e Intense. En todos los casos, ESP (Control de Estabilidad), 6 Airbags, Climatizador y GPS forman parte del equipamiento standard. Los precios van desde los USD 16.500 hasta los USD 21.600, y a esto debe agregarse el alquiler de la batería (así está previsto el sistema), por unos USD 107 mensuales. A propósito de las baterías, pueden cargarse en 30 minutos en una estación de recarga, o en unas 10 horas en un tomacorriente hogareño. La idea es, justamente, que se utilice durante el día y se deje cargando de noche, aunque puede utilizarse el sistema de carga rápida si fuera necesario.
Además del motor eléctrico, el Zoe cuenta con frenos regenerativos que aportan energía a las baterías, sistema de calefacción optimizado y cubiertas específicas Michelin de muy bajo rozamiento, que aportan un 6% de reducción de consumo.
¿Llegará a Argentina?
Descartado en el corto plazo, sí podemos esperar la llegada del Fluence EV. Llamativo silencio de Renault ante la pregunta de Automotiva:
– «¿Llegará Fluence EV u otro miembro de la familia EV de Renault?».
– «Lo estamos estudiando» fue la respuesta.
Le pongo unas fichas a la llegada de algún eléctrico de Renault en 2013.
Decididamente el auto que compraré si llega a la Argentina. Si llega el Twizy primero, compraré el Twizy.
Córdoba (Argentina) es una ciudad con altos índices de contaminación ambiental. Hay días que en la zona céntrica, no se puede respirar. Un tema del que las autoridades y los medios de comunicación no dicen nada.
Slds,