Samsung Motors, coreana, fue fundada en 1994, y como tantas otras empresas -incluso coreanas, como Daewoo y Ssangyong– tuvo su crisis económica y fue absorbida por Renault en 2000, lo que le permitió a la marca francesa desembarcar en aquel país, si bien, más que eso, a la marca del rombo (como tambien con Nissan y Dacia) le interesaba llegar a muchos mercados del mundo con productos distintos y a través de desarrollos de bajo costo, con la sinergia de compartir plataformas.
Así tenemos a los Samsung QM7 – Renault Koleos, SM5 – Latitude, SM3 – Fluence, todos ¿clones?, a los que se agrega este último nacimiento gemelar, Samsung SM7 – Renault Talisman.
Talisman fue un concept de Renault, mostrado en 2001, aunque nada tiene que ver con el producto recientemente anunciado. El clon del Samsung SM7 hereda sus mecánicas (de origen Nissan), los nafteros 2.5 y 3.5 de 190 CV y 260 CV, que también se encuentran en otros productos como Latitude, Koleos, Nissan X-Trail y varios más.
De origen estético -claramente- coreano, el nuevo Talisman se posicia por encima del Latitude, hoy tope de gama de la marca francesa. Contrariamente a lo que se suponía inicialemente, los derivados de Samsumg se ubican en lo alto de la gama Renault (Fluence, Latitude y Talisman), abandonando sus desarrollos franceses, otrora tan interesantes, como aquellos 25, Safrane, y Vel Satis.
Difícilmente llegue a Argentina. ¿Logrará Renault pelear en las grandes ligas en estos segmentos con sus productos de genes coreanos?