La tecnología híbrida se está multiplicando. Casi no hay automotrices que no ofrezcan alguna variante híbrida/eléctrica. Incluso las impensadas, como Porsche o la que nos ocupa en este caso: Lamborghini. Por cierto, no estamos acostumbrados a vincular ecología (al menos en cuanto a hibridación) con Lamborghini (ni con Ferrari ni Aston Martin, Jaguar, ni otros deportivos), pero deberemos comenzar a acostumbrarnos.Hace un para de meses comparábamos al Lamborghini Huracán ST con el McLaren P1, y varios meses antes anticipábamos al Huracán, último lanzamiento Lamborghini. Claro, la marca del Toro suele ser noticia por espectaculares y potentes deportivos. Aunque, comenzó fabricando tractores y maquinaria agrícola, y de allí la recordada respuesta de «I`l commendattore» Enzo Ferrari ante el reclamo de Ferruccio Lamborghini, usuario de sus autos: «¿que puede saber un fabricante de tractores de autos deportivos»..El nuevo Lamborghini Asterion, que nace como concept, presenta una novedad o aspecto destacable para el mundo Lamborghini. Y se refiera a que es un híbrido «plug in», contando con motores nafteros y eléctricos que conviven bajo su carrocería. Su nombre completo es Asterion LPI 910-4. LP por «Longitudinale Posteriore», en referencia a su motor, I por «Ibrido», luego su potencia y el 4 por su tracción.
Cuenta con 4 motores. Sì, 4. El principal es el conocido V10 de 5.2 litros y envidiables 610 caballos (la misma base que el del Audi R8), al que se le suman 3 eléctricos (1 central y 2 para las ruedas delanteras), que conbinados llegan a los 910 CV. Con un contenido peso, el Asterion alcanza los 320 km/h y llega a los 100 km/h en solo 3 segundos. Cifras que impresionan. Pero, más increíble aún resulta la relacionada con sus emisiones contaminantes (podrían superar holgadamente los 250 g CO2/km), con solo 98 g CO2/km, menor que modelos citadinos de baja cilindrada. Su tracción es integral, con el motor naftero para el tren trasero y los eléctricos para el delantero.A partir de su configuración híbrida, puede funcionar «solo» con energía eléctrica; claro, en trayectos cortos y a velocidades relativamente bajas. Concretamente, puede transitar hasta 50 km en modo eléctrico, con una velocidad máxima de 125 km/h, nada mal. Su caja es de doble embrague (robotizada) y 7 velocidades y sus -enormes- llantas, de 21″. Pocos datos han trascendido del nuevo Asterion, y son los que hemos expuesto en esta nota. No hay info respecto a si llegará a línea de producción, aunque, sí sabemos, de hacerlo, no será antes de 2017; por ahora, un concept que adelanta conceptos y tecnologías y busca relevar la respuesta del público.Lamborghini Asterion. Claramente espectacular, como todo Lamborghini.