Hace poco más de un año y medio dábamos cuenta de la decisión del Nissan (Renault) de reflotar la marca Datsun, tan conocida en algunos mercados, como el sudamericano. Con la nueva submarca, Nissan tendrá presencia en 3 niveles: casi Premium (Infinity), Generalista (Nissan) y Low Cost (Datsun), completando el espectro completo, lo que le permitirá ampliar su volumen de ventas, algo que buscan todas las automotrices, aun las premium.
Datsun nació como tal en 1934, cuando Nissan tomó el control de la empresa y cambió el nombre DAT (de DAT Motorcar que la había creado en 1931). En 1981 fue dada de baja como marca y ahora, 32 años después, Nissan la resucita, pensada inicialmente para algunos mercados ¿emergentes? de Asia y Europa del Este. Personalmente no descarto su llegada a nuestro continente, sobre todo a partir de la irrupción del Etios de Toyota.Vista previaEl nuevo Datsun 2013 es el GO, que toma la plataforma del Micra (que acaba de ser rediseñado) y homenajea al DAT Go de 1914, utilitario de bajo costo. Claramente, la nueva marca se convertirá en una opción accesible, algo que el grupo no puede conseguir con Renault y Nissan, por razones obvias, y si bien tiene a Dacia, solo está presente en algunos mercados, y con escasa penetración en el mercado asiático.
El GO tendrá una longitud de 3.78 m (la del Micra/March), la misma del Fiat Uno, para tomar una referencia. El motor será un 1.2 naftero (seguramente también el del March), algo razonable, ya que es la motorización más elegida en esos mercados, si bien en Argentina el March cuenta con un inédito 1.6 naftero. El nuevo GO es lanzado inicialmente en India, con un precio aproximado de 5.000 €, valor que lo posiciona realmente como low cost.
¿Llegará realmente a Argentina?
Por ahora la información oficial se refiere a los mercados emergentes mencionados (algunos africanos y asiáticos), aunque, guardo un carta por su lanzamiento en Brasil (quizás más probable que México) en 2015.
Que alegría me das José!!! Mi hermano Lucas y yo teníamos un Datsun 180B modelo 80 azul metalizado, 1.8 litros y tracción trasera. Doblaba como un kart. Un auto increíble, una gran relación de calidad, terminación y durabilidad. Lo heredamos de mi abuelo Antonio, que era Gerente Comercial de la marca. Fue el Golden-Rocket de nuestra adolescencia. Cuantas historias!!!
Coincido plenamente, recuerdo con presentaron los Bluebird (cuatro puertas, dos puertas y rural), autos espectaculares para la época.