INTRODUCCION
Hace poco menos de 4 años éramos testigos de la presentación de la nueva Nissan Frontier en Bariloche. Como dato pintoresco (y triste), en ese momento, la full LE 4×4 AT costaba $ 1,410,000… Cosas de nuestro país. Un mes después probaba justamente la versión LE AT por diferentes caminos cordobeses. Un par de años más tarde volvía a tomar contacto, pero esta vez con la LE con caja manual, en un viaje por Mendoza y San Juan. Finalmente, en el comienzo de este 2022 me subía a la versión X-GEAR 4×2 AT de 160 CV. A estas alturas, por lo tanto, puede decirse que Frontier es una vieja conocida. Por otro lado, terminando el 2020, el mundo era testigo del interesante restyling de Frontier. Y para cerrar esta introducción, en abril de este año, Nissan presentaba en Argentina la renovación de su pick up mediana.
DISEÑO / INTERIOR
Podría decirse que, en términos generales, la nueva Frontier no ha cambiado tanto; algo lógico teniendo en cuenta que se trata de una renovación de mitad de ciclo, pero sí, hay diferencias. Y en el exterior son fácilmente distinguibles. Mayormente en el sector frontal, con «todo nuevo» como me gusta decir. Capot, ópticas, parrilla, paragolpes. Todo rediseñado. Enorme parrilla, en negro en esta versión, con la leyenda «Frontier» (con escaso contraste). Opticas «tecnológicas» y de muy buen alcance y algunos insertos en naranja, propios de esta versión, y que se repetirán en otros sectores. Más alta, más agresiva, más deportiva, más personal. Absolutamente aprobado el rediseño frontal. Atrás los cambios tampoco pasan desapercibidos, en cantidad y calidad, siendo los faros los protagonistas, con nuevo diseño interior. También nueva la compuerta y con mecanismo interno para facilitar la apertura y cierre, con la la palabra Frontier grabada.
Y el paragolpes ha reformado su sector central, ahora con escalón que permite acceder a la carga más fácilmente. También atrás, muy logrados cambios. En el lateral, como era de esperar, encontramos el sector más continuista. De todos modos, pueden apreciarse varias diferencias. La caja de carga ha ganado algunos centímetros hacia arriba, aumentando su volumen. El voladizo delantero es algo menor, por el sector frontal más vertical y el paragolpes rediseñado. y en esta versión PRO-4X, apliques en negro en guardabarros y estribo, espejos y manijas de puertas, además de las llantas (lo único que le cambiaría a esta versión, por otras en color aluminio). Neumáticos Pirelli Scorpion 255/65R17, y un detalle importantísimo: la nueva Frontier incorpora frenos a disco traseros en todas sus versiones. Bien. Completan detalles en naranja, plásticos, y calcos alusivas a la versión.
Nos subamos a la Frontier PRO-4X, la versión más cara de toda la familia. Tarea sencilla, teniendo en cuenta que en toda pick up las alturas son mayores. Si bien el diseño interior es agradable y con buena calidad percibida, podría Nissan haber aplicado alguna renovación puertas adentro. Sí lo hizo con el nuevo volante, muy atractivo, y con aspecto premium. El resto, casi inalterado. No es que no resulte agradable, pero denota el paso del tiempo, sobre todo en su sección frontal. Y párrafo aparte para las salidas de aire laterales, circulares, poco efectivas y de calidad mejorable. El resto, aun con materiales plásticos, duros, presenta una buena calidad constructiva. Comodísimas butacas, también cercanas al mundo premium, calefaccionadas y en cuero perforado y cosido, con reglajes eléctricos (la del conductor) y una comodidad digna de mención.
El tablero es clásico, analógico y con dos grandes cuadrantes principales. Con un display entre ellos (otro de los cambios), de rápida lectura y visualización, aunque, con el mal común a casi todos los japoneses: su manejo no resulta tan intuitivo. La consola central no ha cambiado, aunque en esta versión se han remplazado algunos sectores de aspecto metálico por negro. Aplausos por mantener la perilla de volumen (hoy, en vías de extinción en la industria automotriz) y la de sintonía. Muy prácticas. Ha perdido el navegador, y es rápida aunque con poca información. Más abajo el climatizador dual, de poca visibilidad en días con sol. Si bien es práctico, preferimos una rueda para el nivel de forzador y no teclas como en este caso. A la izquierda botón de arranque, con una particularidad, aunque sutil. Posee iluminación propia…. cuando está en marcha, y se apaga con el motor. ¿No debería ser al revés? La consola entre asientos tampoco cambia, con el selector de caja, y una novedad, el comando D-Mode, para elegir entre tipos de respuesta (modos de conducción). No resultó de gran utilidad.
Algo más arriba, selector de tipo de tracción, Bloqueo de Diferencial y Control de Descenso. Posee también botón para el Filtro de Partículas (regeneración), entre los de calefacción de asientos. No investigué suficiente (con leer el manual alcanzaba) para ver si era un proceso automático (como suele ocurrir en los AT). Muy práctica guantera central/apoyabrazos. Techo solar panorámico, que ya lo traía en la versión anterior. Me olvidaba comentar un detalle negativo: el volante solo regula en altura. La Renault Duster Outsider que estamos probando, también lo hace en profundidad. Resumiendo el interior hasta acá, buena presentación, algo anticuada, sobrio, con mejor calidad de ensamble que de materiales y una buena posición de manejo, aunque algo alta para mi gusto. Vamos a las plazas traseras. Acá el acceso es más complicado por la altura del cojín; de todos modos tampoco exige contorsionismos. Las piernas van bastante flexionadas por un piso alto. Buena altura al techo, y plaza central no apta para adultos y viajes largos, como las de todos los modelos actuales. Salidas de climatización y puerto USB para «los de atrás», bien. Muy buena iluminación interior.
VANO MOTOR y CAJA
El acceso a la caja es sencillo, ayudado por un nuevo mecanismo aliviador que permite abrir y (sobre todo) cerrar la compuerta con menor esfuerzo. Ganchos de anclaje reubicados para una mayor versatilidad de carga. Esta versión PRO-4X no trae lona marítima: la carga queda expuesta. El panorama en el sector opuesto es distinto. El capot es pesado, lógicamente, y la varilla lejos del alcance de quien lo abre. Motor encapsulado, de buena presentación (y probada eficiencia).
EQUIPAMIENTO
Dividiría el rubro en dos en cuanto a puntaje. En CONFORT no ha avanzado respecto a la anterior. Techo solar eléctrico, Acceso y arranque sin llave, butacas en cuero (la del conductor con regulación eléctrica) y calefaccionadas, Ventanillas eléctricas con one-touch, solo para el conductor (¿?), y poco más. En SEGURIDAD sí muestra un avance muy interesante, digno de elogios. 6 airbags, Asistente Arranque en Pendiente y Descenso, Control de Estabilidad de Trailer, Monitor de presión de neumáticos, Alerta de Abandono de Carril, Alerta de Colisión Frontal, Alerta de Tráfico Cruzado, Asistente Inteligente de Cambio de Carril (actúa sobre el freno opuesto, no es muy eficiente), Frenado Inteligente de Emergencia, Monitor de Visión Periférica, Luz alta automática. Excelente mejora en este aspecto tan importante. Además, esta versión PRO-4X incorpora varios elementos estéticos diferenciadores como: detalles en negro antes mencionados, calcos alusivas, llantas, agrupados en lo que Nissan define como «Pack Diseño PRO-4X».
FUNCIONAMIENTO / DINAMICA
Un aspecto destacado de Nissan Frontier en general, sin dudas. Un motor muy probado, de origen Renault, presente en algunos franceses, entre ellos Alaskan. Suave, sereno, aunque algo ruidoso. Por otro lado, la caja automática, si bien eficiente y de 7 relaciones, muestra algo de inercia/patinamiento, lo que sumado a un régimen algo vueltero del motor, dan una sensación «más CVT», hilando fino. El confort de marcha es muy bueno, tanto en ciudad como en ruta, al menos a velocidades legales. Biturbo, resulta progresivo, sin aceleraciones bruscas. Salvo ese detalle, muy buen andar de Frontier en cualquier condición, incluso en caminos de tierra en mal estado, como pudimos comprobar, en una larga vuelta por las sierras cordobesas.
También elogiable la adopción de discos para los frenos traseros, muy importante siendo una pick up. Muy eficiente también la iluminación LED aunque, hilando fino, con luz alta se ve algún filo de sombra, leve, pero podría tratarse de un defecto, menor, en nuestra unidad. Dirección de asistencia hidráulica, algo pesada. Y muy buen tenida direccional y en manejo deportivo, para lo que no está pensada una pick up, pero es positivo que tenga un comportamiento franco, como pudimos comprobar ante una maniobra de emergencia en la Ruta 40, con una Frontier, hace un par de años, que resolvió con total seguridad. Respecto al consumo, lo considero austero en ciudad y menos en ruta. A 110 km/h orilla los 11.5 km/l (mayor sección frontal que la anterior), y en ciudad, siempre subjetivo, puede rondar los 8.5/9 km/l, en condiciones normales. Muy bueno. Y respecto a su capacidad off road, es muy buena, con tracción 4×4 y bloqueo de diferencial trasero, además de una buena potencia. Esto, más allá que pocos utilizan la capacidad off road de las pick ups.
CONCLUSIONES
Acá coinciden cuestiones objetivas y subjetivas, como casi cualquier análisis de cualquier tipo. Estéticamente creo, es una de las pick ups más atractivas, de las actuales mid size que se venden en Argentina, junto con la Mitsubishi L200 . Habrá que ver Ford Ranger cuando llegue, ya que Volkswagen Amarok, su prima hermana, no llegará a nuestro país. Por otro lado, ha mejorado mucho en un aspecto en el que, como otras pick ups, estaba en deuda: en Seguridad. Incorpora varios sistemas dentro de lo que se conoce como ADAS. Su mecánica no descolla, pero es eficiente, serena y con muy buen confort de marcha. Podría tener materiales algo más nobles, y no todo en plástico duro, pero también es lo que se ve, en general, en el segmento. Creo, y esto es una apreciación muy personal, que, al menos hasta que llegue la nueva Ranger, Toyota presenta la nueva generación de Hilux y llegue la Peugeot Landtrek, entre otras, Nissan Frontier tiene bastante para crecer en el mercado. Veremos. Respecto a precios, la gama Frontier va desde los $ 6,253,000 para la S 4×2 MT, hasta los $ 11,574,000 para esta PRO-4X 4×4 AT.