Hace unos 9 meses (¿un parto?) adelantábamos las líneas de la nueva pick-up mediana de Renault, Alaskan, a través de un concept que, curiosamente, no cambió significativamente para llegar a ésta, la que Renault acaba de presentar en Medellín y que será fabricada en México, España y Santa Isabel (Córdoba).
Junto a Nissan Frontier y Mercedes-Benz ¿Clase X? comparten plataforma y desarrollo; en realidad mucho más que eso. Básicamente es la misma pick up (sobre todo Nissan y Renault) con cambios menores para adaptarla al gusto de cada perfil de marca. En el caso de la variante Mercedes-Benz, conará además con una variante V6, no disponible en sus primas hermanas.
Y que Renault Alaskan tenga la misma base que la nueva Frontier no es per sé algo malo. Por el contrario, Renault se valió de la experiencia -vasta- de Nissan en el segmento pick-ups (además pertenecen al mismo grupo), ¿para que probar si ya se cuenta con una base muy experimentada? Como diferencia central encontramos un frontal específico que la asemeja a los últimos Renault presentados (Megane IV, Talismán, etc.), con la nueva parrilla característica de éstos, y con iluminación LED y Xenón. Frente elegante, «más francés».
El perfil, obviamente, permanece inalterado aunque, la moldura curva sobre el extremo delantero aparece suavizada en Alaskan. Boca de carga de combustible a la izquierda…como en Japón. Muy atractivas llantas de aleación (18″ y 20″) y un diseño general muy limpio, sin grandes cambios de volumen. Aprobado.
Atrás los cambios son menores (respecto al frontal): portón más «limpio», con enorme logo Renault y ópticas que mantiene el formato pero cuentan con diseño diferente, con algún leve «aire a Ranger». Adentro, también poco para innovar, partiendo de la base del muy agradable diseño de Frontier. Dos grandes cuadrantes (que alojan otros 2 más pequeños) y display central entre ambos, con muy sencilla lectura.
Mecánicamente, mantendrá las motorizaciones diesel 2.3 dCI, con dos variantes de potencia: 160 CV y 190 CV, pudiendo incorporar una naftera 2.5L con 160 CV (descartada para nuestro país).
Tracción integral, que puede setearse como 4WD, 4WD y LOW 4×4. Diferencial trasero bloqueable, Diferencial de deslizamiento limitado. Suspensión trasera Multilink. Interesante dotación para el mundo off road.
Climatizador bizona, butaca eléctrica, Asistencia al arranque en pendiente (HSA) y al descenso (HDC), Keyless System para ingreso al habitaculo y puesta en marcha, y cámara 360º entre lo más destacable. No hay información aun respecto a versiones y precios de la Alaskan que sera producida también en Córdoba (junto con sus 2 primas) el próximo año, para abastecer el mercado local y regional (Brasil, aunque no es un mercado consumidor de pick ups medianas como el nuestro). La esperamos.